Una calle angosta que divide las manzanas 5 y 6 de la cooperativa Juan Péndola, en el Guasmo sur, estaba llena de cintas y trozos amarillos en el piso que denotaban que ocurrió una tragedia. Daniela, una niña de 8 años, murió arrollada por un tráiler que ingresó por esa calle a exceso de velocidad.

Así contaron los familiares y vecinos, quienes no han podido dormir luego de presenciar este hecho, que enlutó a todo el barrio del sur de la urbe.

Niña de 8 años fue arrollada por un tráiler en el Guasmo sur

Los padres de la niña, Daniel y Miriam, ya ultimaban este miércoles, 4 de enero, los trámites para traer el cuerpo de la menor a su casa para la velación. Tanto ellos como sus abuelitos se mostraron desconsolados y abrazaban los peluches que la niña dejó en casa.

Publicidad

En el barrio, sus amigos y hermano mayor, de 11 años, no salían del asombro, ya que ellos también casi fueron alcanzados por las llantas del vehículo pesado.

“Si los otros tres niños sobrevivieron fue porque alcanzaron a correr; ya la nena no pudo y la arrastró el tráiler”, lamentó Rosa, madre de una de las amigas de la víctima.

Mientras tanto, entre lágrimas, Daniel comentó que el conductor del tráiler se mantiene prófugo, y que hasta la mañana no había tenido ninguna asistencia de la Policía ni de ninguna entidad para tratar de capturar al sujeto.

Publicidad

“Mi esposa está retirando el cuerpo de la bebé de la morgue. Hemos corrido con todos los gastos mortuorios. ¿Quién se puede hacer cargo? No respondió el conductor; se dio a la fuga viendo a la bebé debajo de las llantas. Yo, por tratar de auxiliar a mi hija, no pude ir y agarrarlo. Yo sí lo hubiera agarrado. Intentamos decirle a la Policía, pero no hubo respuesta”, expresó el padre.

Siete multas por exceso de velocidad registra tráiler involucrado en accidente en el que murió niña en Perimetral

El Código Integral Penal (COIP) establece en el artículo 376 que, si hay una muerte causada porque el conductor está con efectos de alcohol, la pena es de diez a doce años de prisión, además de la suspensión de licencia-puntos; mientras que, en el artículo 377, el delito de muerte culposa tiene un pena de uno a tres años, dependiendo de las causales y agravantes, por las que puede llegar hasta cinco años de prisión.

Publicidad

Así lo detalló Faddul Mosquera, abogado especializado en tránsito. Él explicó que se pueden considerar agravantes si esta infracción ha sido cometida contra niños, adultos mayores o personas con discapacidad.

Los vecinos limpiaron la zona donde ocurrió la muerte de la niña debajo de las llantas de un tráiler. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

La ley también señala que la persona que ocasione un accidente de tránsito y huya del lugar de los hechos será sancionada con el máximo de la pena correspondiente a la infracción cometida.

En el sector, los vecinos denunciaron que falta control de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), pues los conductores de tráileres ingresan a esa zona día y noche, algunos supuestamente a exceso de velocidad o bajo efectos del alcohol, por lo que piden que el sitio se intervenga.

Añadieron además que han recibido amenazas de los compañeros conductores de quien ocasionó esta tragedia.

Publicidad

“Nos vinieron a amenazar; la dueña del tráiler, también. Son gente que vino acá a decir que era culpa de los padres. Nos amenazaron con cuchillo”, expresó uno de los vecinos, quien prefirió mantener su nombre en reserva.

Esta mañana, vecinos limpiaron la zona donde falleció la niña. El sitio tenía restos de sangre y varios restos de vela del rezo que le iniciaron ayer.

Sus amigos aún estaban viendo ese sitio. Dijeron que la recordarán como una niña dulce, alegre, a la que le gustaban mucho las princesas. (I)