Una adolescente de 13 años es una de las enfermas con leptospirosis que reporta Guayaquil, que tiene otros cinco casos adicionales de esta enfermedad, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La menor se encuentra internada en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en el centro-sur de la urbe. Ella se recupera de la infección que le causó esta enfermedad.

Sus familiares indicaron que tiene infección en su organismo, que si llegaba unos días más a la atención médica podría haber fallecido.

Publicidad

Los síntomas de la leptospirosis pueden confundirse con los de enfermedades víricas como dengue e influenza, ¿cómo diferenciarlos?

“Ella empezó con fiebre, vómito, malestar, le dolían los huesos y en el hospital tuvieron que ponerle pintas de sangre, que aumente sus plaquetas”, comentó una allegada a la menor.

La Coordinación Zonal 8 de Salud informó que son 31 casos entre Durán y Guayaquil. Ayer, una brigada del MSP junto con personal de la Jefatura de Control de Vectores y Epidemias de la Dirección de Salud acudieron a las calles 16 y Bolivia, en La Chala, para el control epidemiológico de uno de los casos.

Gina, madre de otro afectado de 25 años, contó que su hijo inició con síntomas a mediados de febrero y le indicaron que era dengue, por lo que lo medicaron, pero se empeoró el cuadro. Luego de una semana él presentó deshidratación crónica y lo internaron en el hospital Los Ceibos, donde ya lleva más de once días internado en recuperación.

Publicidad

Una campaña de desratización se realizó en las calles 15 y Bolivia, en la Chala, sitio donde se reportó un enfermo de leptospirosis. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

“Tuvo inflamados los órganos, aún sigue inflamado el páncreas, esta enfermedad ha sido terrible, pero ya está fuera de peligro”, manifestó la mujer.

Omar Tovar, jefe de Control de Vectores, explicó que en las intervenciones que realizaron como seguimiento de los casos se detectó que al menos cuatro fueron originados en Durán.

Publicidad

Él explicó que en el primer caso en la Valdivia, la paciente, una mujer de 33 años, al salir de su trabajo en Durán tuvo contacto con agua empozada y se enfermó.

Mientras que en el caso de la calle Bolivia y la 16, el afectado es un residente de Durán, pero que llegó al domicilio de su madre y posteriormente lo llevaron al hospital de Los Ceibos, donde permanece.

Asimismo, en el caso de la adolescente de 13 años que pasaba sus fines de semana en Durán con sus familiares. Y otro más en el Guasmo sur, quienes también indicaron que debido a varias visitas que han hecho en el vecino cantón se habrían contagiado allí también.

La mañana de este jueves se realizará una intervención en la cooperativa San Francisco, en el noroeste, para evitar nuevos contagios tanto de esta enfermedad de leptospirosis, así como dengue, entre otras vectoriales. (I)

Publicidad