A diario, durante la semana laborable, la vía Perimetral soporta en cada sentido un flujo vehicular de 99.840 carros, entre livianos, buses urbanos, camiones y tráileres que llevan contenedores con productos de exportación hacia la zona portuaria de Guayaquil, en el sur de la ciudad. Y en fechas festivas como el Día de la Madre, Navidad y Fin de Año, el volumen por día puede llegar a 124.000 vehículos.

Estas cifras de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) reflejan un incremento importante de tráfico en esta arteria vial de 27 kilómetros de extensión en el perímetro urbano, que el martes de esta semana fue el escenario de un accidente que provocó la muerte de una menor de 3 años y dejó a otra niña herida.

Un cabezal impactó a dos carros livianos que estaban detenidos en el carril izquierdo por una aparente avería en uno de los automotores.

Publicidad

Siete vías de Guayaquil concentran el 51 % de muertes por accidentes de tránsito; para la Perimetral y Narcisa de Jesús se analiza bajar límites de velocidad

Después de 19 años de construida (1987), en 2006 el flujo vehicular estimado por día fue de 20.000 carros, según la entonces Comisión de Tránsito del Guayas (CTG). Buses urbanos y ciertos transportes pesados circulaban aún por la vía a Daule.

Para esa época, desde el puente Vicente Rocafuerte sobre el río Daule, en el norte, hasta el intercambiador de tráfico de la avenida 25 de Julio, en el sur, se contabilizaron, además, 322 negocios a los costados (incluidas 21 empresas y fábricas), 9 moteles, 8 gasolineras, 19 cooperativas y sectores populares, 4 urbanizaciones, un hospital y el mercado de transferencia de víveres.

Los límites de velocidad

En la actualidad esos datos también crecieron al ritmo de la expansión territorial del Puerto Principal. Y eso ha llevado a la ATM a analizar la posibilidad de reducir los límites de velocidad a 50 km/h para carros pesados y 70 km/h en el caso de los livianos, al considerar que la Perimetral ya es una avenida urbana y que la principal causa de los accidentes es el exceso de velocidad.

Publicidad

Los límites vigentes en esa arteria son 70 km/h y 90 km/h para carros pesados y livianos, respectivamente.

“Hay que proteger a las personas, a los peatones. En lo que va del año, desde el 1 de enero hasta el 28 de agosto se han suscitado 237 siniestros de tránsito y hemos tenido 30 fallecidos”, expresó esta semana el general Luis Lalama, director de operaciones de la entidad municipal de tránsito, quien dio cuenta de que esta arteria es la de mayor siniestralidad y muertos in situ por accidentes, lidera la lista de siete vías.

Publicidad

Escena donde se produjo el accidente de tránsito en el que una menor de 3 años falleció y otra resultó herida. Foto: El Universo

Dicho planteamiento tiene voces a favor y en contra, pero más allá de aquello gremios del sector productivo insisten desde antes en lo necesario que se hace a estas alturas el tan anunciado Viaducto Sur que enlazaría la zona portuaria, en el sur del Guayaquil, con Durán y la vía Puerto Inca-Naranjal. De ahí que son partidarios de que la ejecución de este proyecto se concrete en el Gobierno actual.

Con esta obra se apunta a descongestionar el tráfico que se traslada desde y hacia el sur de Guayaquil por la vía Perimetral, arteria por la que durante el 2020 circuló el 88 % del volumen de carga del país, según la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial.

“Lógicamente un puente más, sea para los fines que se cree, va a diluir el tráfico en una arteria de la ciudad, porque va a haber un paso más en el cual los vehículos podrán dirigirse”, expresó Álex Ayala, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Transporte Pesado, instancia que agremia a 76 compañías a nivel nacional.

El dirigente sostuvo que habría que evaluar el beneficio real que traería esta obra para el transporte pesado, pero que la logística sí tendría más fluidez. Sobre la posibilidad de una reducción de los límites de velocidad en la Perimetral, Ayala dijo no tener reparos, pero mencionó que la medida podría ocasionar más tráfico.

Publicidad

En todo caso, añadió, es una alternativa a la que de concretarse el gremio debe acoplarse. “No estamos diciendo que no estamos de acuerdo, tendremos que adaptarnos, y para eso tenemos que capacitar a los conductores. La capacitación debe ser obligatoria”, enfatizó él.

Ayala considera que la instrucción a los conductores, independientemente del tipo de licencia que tengan, es fundamental para frenar los índices de accidentabilidad.

Hay muchas falencias en la emisión de licencias, falta mucha más educación al conductor, eso deberíamos trabajar: que las empresas de transporte capacitemos al chofer

Álex Ayala, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Transporte Pesado

“Hay muchas falencias en la emisión de licencias, falta mucha más educación al conductor, eso deberíamos trabajar: que las empresas de transporte capacitemos al chofer, inclusive, debería existir un título (certificado) de capacitación vial. Muy aparte de haber hecho el curso, tenemos que mantener las capacitaciones, porque esta es nuestra herramienta de trabajo”, recalcó Ayala.

La educación vial es un tema en el que coincide Alejandro Chanabá, docente de la Espol, especializado en medios de transporte. El académico indicó que si bien el Viaducto Sur es una obra necesaria, a largo plazo también se saturaría como efecto de la expansión de las ciudades.

Por eso remarcó que la educación a los conductores es un aporte necesario para evitar, por ejemplo, infracciones como el irrespeto a los límites de velocidad y el cambio brusco o indebido de un carril a otro.

El profesor universitario habló también de que ya es tiempo de que desde la planificación urbana se conciba la construcción de autopistas que den fluidez vehicular.

Durante esta semana se dispusieron más controles al transporte pesado. La principal causa de accidentes es el exceso de velocidad. Foto: El Universo

El tramo con más carga vehicular

Según datos de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), el punto de mayor volumen es a la altura del ingreso a Socio Vivienda, allí en sentido norte-sur de 07:00 a 08:00 circulan 5.785 vehículos que van hacia el viaducto Flavio Alfaro, avenida del Bombero, vía a la costa, isla Trinitaria-Puerto Marítimo.

Otro porcentaje de esas unidades toma la Escuela Superior Politécnica del Litoral y la avenida Leopoldo Carrera, en el sector de Los Ceibos.

Mientras, en sentido contrario, de sur a norte pero entre las 17:30 y 18:30, cruzan a la altura de la entrada a Socio Vivienda 6.240 carros que se dirigen a la vía a Daule, Casuarina, Narcisa de Jesús y avenida León Febres-Cordero, en la parroquia La Aurora, jurisdicción del vecino cantón de Daule.

¿Qué otras medidas se requieren?

Freddy Granda, jefe de Planificación de la entidad municipal de tránsito, se mostró cauto al ser consultado sobre si la Perimetral alcanzó ya su capacidad máxima en cuanto a carga vehicular. Él es uno de los funcionarios que desde la semana anterior analizan las acciones a implementarse en esta vía.

Habló de reorganizar y de restringir la circulación de vehículos de construcción, como las retroexcavadoras, debido a que por su lenta velocidad anulan y ralentizan el flujo por el carril en el que se dirigen.

Tráiler impactó automóvil y furgoneta que iba con niños en la vía Perimetral; menor falleció y otra quedó herida

Adicionalmente señaló como alternativa controlar y restringir la circulación de vehículos en mal estado por la vía Perimetral.

El funcionario refirió que los buses deben parar solo en los sitios destinados para eso y no donde les dice el pasajero. “Esa maniobra también causa accidentes por alcance a los vehículos que vienen atrás de ellos”, comentó.

Finalmente propuso la reparación de las juntas de dilatación en todos los pasos a desnivel de la Perimetral. (I)