Al menos 350 milímetros ha llovido sobre Guayaquil en dos eventos de lo que va marzo cuando en promedio en esa ciudad la cantidad de lluvia ha sido alrededor de 300.

Unos 315 milímetros de lluvia de promedio en marzo se reportaba en el Puerto Principal.

Según expertos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inanhi) este jueves, 23 de marzo, hubo lluvia dispersa, intensa, durante toda la noche, que se intensificó en la madrugada y seguirá en las siguientes horas.

Publicidad

Así se ha reportado que durante la mañana de este jueves sigue la lluvia en barrios del norte de Guayaquil, como Urdesa, Kennedy, Los Ceibos.

Así explica el Municipio cómo afecta a Guayaquil el desbordamiento del río Guayas y del estero Salado

Guillermo Flores, analista de pronósticos del Inanhi, señaló que el martes pasado se emitió una alerta meteorológica proveyendo las condiciones meteorológicas que se están confirmando esta madrugada.

Agregó que Guayaquil soportó una lluvia de casi 200 milímetros, en las últimas 24 horas.

Publicidad

En alguna zonas, indicó, hay la probabilidad de que ese nivel se haya superado, en especial en el sector norte.

Fuerte lluvia y tormenta eléctrica sorprende a Guayaquil y sectores aledaños la madrugada de este jueve

“Es producto del incremento fuerte de la temperatura del mar. Tenemos anomalías positivas que llegan a los 3, 4 grados, hay zonas donde la temperatura ha llegado a los 29, 30 grados y producto de ese calentamiento hemos tenido condiciones bastante severas en la región Litoral y que van a continuar los siguientes días, las siguientes semanas”, explicó.

Publicidad

Lluvias intensas con tormentas y ráfagas de viento se han presentado en las últimas horas en el Litoral. Desde el Inamhi una explicación de lo sucedido.

Posted by El Universo on Thursday, March 23, 2023

El especialista señaló que, hace dos semanas, hubo una precipitación de 150 milímetros y ahora hubo una precipitación de 199,5 milímetros, y fue más intenso de lo que se desarrolló con el ciclón Yaku.

Con el alejamiento del ciclón Yaku, ¿qué condiciones se esperan para próximos días? Un técnico del Inamhi explica el escenario

Abril es considerado un mes lluvioso y las condiciones atmosféricas, y en especial las oceánicas, continuarán siendo inestables, la anomalía de temperaturas de mar se prevé que continúe y favorecerá a las condiciones lluviosas, en especial en el Litoral, expresó.

Habrá tormentas eléctricas, ráfagas de viento, inundaciones, anegaciones, deslizamientos de tierra por lo que pidió a la ciudadanía a estar pendientes de sus informes. (I)