Las botas de caucho se convirtieron en el uniforme de Mariana Mosquera. La moradora de la ciudadela Centro Vial, uno de los dos sectores que registran acumulación de agua por efecto de las lluvias en el cantón Durán, tomó la decisión de usar este implemento para no topar el agua empozada que tiene al pie de su domicilio.

Al frente del inmueble está un predio cubierto en su totalidad por agua y maleza. Allí, el color verde lo dan las algas y lechuguines que han crecido desde hace 30 días.

Mosquera dice que ha escapado de enfermarse de dengue o adquirir una infección cutánea. En esa ciudadela, según vecinos, ya hay un infectado de leptospirosis y al menos una decena de contagiados de dengue.

Publicidad

Con las lluvias de los últimos quince días, el agua ingresó a las más de 300 viviendas del complejo habitacional. El líquido llegó a unos 50 centímetros.

En esa ciudadela hay grandes pozas en callejones y en el ingreso. El agua en la garita cubre los pies y alcanza a unas 20 casas que están en la entrada.

Mario Layana, presidente del comité de Centro Vial, afirma que el agua llegó a la cintura y como medida desesperada colocaron algunos sacos de tierra para contener la inundación.

Publicidad

“El inconveniente es que tenemos dos canales que están colapsados y eso no permite que el agua circule o baje”, dice Layana, quien indica que se han emitido oficios tanto a la Prefectura como al Municipio del cantón para solicitar intervención en la zona.

Ciudadela en Durán continúa bajo el agua por colapso de zanja. Informan Priscilla Alvarado y Francisco Verni.

Posted by El Universo on Tuesday, March 28, 2023

La preocupación también llega a los vecinos, porque han observado en los últimos días culebras en el agua.

Publicidad

Vecinos de zonas de Durán usan botas para salir. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

Hasta este martes 28, el canal que colinda con la parte posterior de la ciudadela estaba al tope. Producto de esto, vecinos como Cipriano Franco ya presentan inconvenientes para descargar desechos del baño.

Algunos vecinos registran salida de líquidos desde las rejillas de las duchas.

Franco relata que con la inundación de este año ya contabiliza cinco en los 30 años que vive en la ciudadela.

Los moradores han optado por colocar tablas en la entrada a las viviendas para evitar tener contacto con el agua. Otros ya analizan subir el nivel del piso y construir muros pequeños en el ingreso.

Publicidad

Una situación similar o peor, asegura Rebeca Valdez, se vive en la ciudadela El Dorado, a pocos metros de Centro Vial, en la vía Durán-Boliche. Allí, incluso, algunos moradores utilizan canoas para atravesar zonas que eran de tierra y ahora están cubiertas de agua verde.

”Es un olor fétido con el que vivimos a diario, por la poza y por los desechos de animales de solares cercanos”, cuenta Valdez.

Un elemento adicional a la acumulación de agua es que un lote conexo tiene heces de caballos, chivos, vacas entre otros animales.

Hay barrios de Durán con agua acumulada. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

Durante la mañana de este martes, personal de Obras Públicas del Municipio de Durán llegó a El Dorado. Con maquinaria pesada, indicaron, se realizará la limpieza de una canaleta.

Asimismo, dijeron que se realizan los trabajos de limpieza en los canales grandes que están en la parte posterior de las ciudadelas. Según los funcionarios, al momento de realizar las tareas, poco a poco, empezará a correr y bajar el agua. (I)