Que ya se esté acabando mayo y aún se mantengan lluvias de leves a moderadas es uno de los indicadores que alertan de la llegada del fenómeno de El Niño para el siguiente semestre del año, según los informes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Para este viernes, 26 de mayo, se tienen pronosticadas lluvias de variable intensidad acompañadas de tormentas eléctricas en el Litoral.

COE de Guayaquil analizó acciones por ejecutar ante llegada de El Niño

José González, coordinador del Inamhi, explicó que este es un índice de alerta importante del clima de la llegada del fenómeno de El Niño.

Publicidad

Añadió que otro índice es que las temperaturas tanto máximas como mínimas están también por encima de su promedio.

“En marzo se concentraron también las lluvias en la zona norte. Y en mayo se concentran en la parte norte y céntrica”, mencionó.

Según el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Inamhi, es probable que en estas nuevas precipitaciones exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles.

Publicidad

Publicidad

“Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla. Y que es posible que existan desbordamientos de cuerpos de agua en localidades donde se prevé mayor intensidad de precipitaciones”, se detalló en el informe de este jueves.

Según el reporte del Inamhi, Guayaquil tendrá índices de radiación muy alta para este viernes, por lo que se pidió a la ciudadanía tome las respectivas precauciones.

Durante esta semana las lluvias han causado afectaciones en algunas provincias. Por ejemplo, en Los Ríos, en el cantón Quinsaloma, las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Umbe y la corriente arrasó con todo a su paso en sectores como el 12 de Octubre, donde se produjo la muerte de Sara Ronquillo, quien tenía dos meses de haber llegado de España.

Creciente de río arrasó puente y afectó viviendas en San Luis de Pambil, provincia de Bolívar

Otras localidades que sufrieron inundaciones fueron Ventanas y Babahoyo. Más de 400 viviendas se afectaron.

En Bolívar, la creciente del río arrasó con un puente en la parroquia rural San Luis de Pambil, del cantón Guaranda. Por el temporal también se vieron afectados los cantones Caluma y Echeandía.

Los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales se activaron para atender a los damnificados y ejecutar tareas de remediación. En Balao, provincia del Guayas, el COE cantonal declaró la emergencia por 30 días ante el embate que sufrió esta localidad por el desbordamiento del río del mismo nombre. (I)

Publicidad