Los ojos de Elizabeth Pacheco se llenan de lágrimas y la embarga la impotencia cada que recuerda la madrugada del 30 de marzo, día en que por una llamada telefónica se enteró de que su esposo, Carlos Moncayo, había fallecido en un accidente de tránsito ocurrido en el km 18,5 de la vía a Daule.

El hombre, de 31 años, se dirigía en un taxi del trabajo a su casa, por la cooperativa Juan Montalvo. Venía en el asiento trasero de una unidad que fue impactada por otro carro conducido por una mujer. Como producto de ese siniestro fallecieron en el lugar del choque tanto Moncayo como el taxista.

El exceso de velocidad, la principal causa de accidentes de tránsito en Guayaquil: en siete meses del 2022 hubo 221.707 infracciones de este tipo

A más del impacto, según Pacheco, el taxi fue arrastrado por el otro vehículo hasta llegar a un muro divisor de carriles donde quedó prácticamente embancado. Ella afirma que la presunta causante del accidente había ingerido licor, porque al ser trasladada al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Los Ceibos los paramédicos dijeron que la mujer, que sufrió lesiones por el siniestro, tenía aliento a alcohol.

Publicidad

Con siete víctimas, la vía a Daule es una de las siete arterias viales de Guayaquil que concentraron el 51 % de muertes por accidentes de tránsito in situ, entre enero y julio de este año. Se le suman la Perimetral, 25 de Julio, Casuarina, Narcisa de Jesús, Juan Tanca Marengo y Francisco de Orellana.

Moncayo dejó un hijo de seis años en la orfandad y, por su muerte, la hoy viuda presentó una denuncia en la Fiscalía y lleva adelante una acusación particular en contra de la conductora involucrada en el accidente, quien el 13 de julio recibió arresto domiciliario como medida sustitutiva solicitada por su defensor.

A raíz del suceso, cuenta Pacheco, la mujer estuvo en Los Ceibos; luego fue llevada a la Penitenciaría; después, al hospital de Monte Sinaí, desde donde regresó a la Penitenciaría hasta que le concedieron el arresto en casa.

Publicidad

Desde la audiencia del 13 de julio no se han realizado más diligencias por este caso, algo que desespera y preocupa a la familia de Moncayo, que pide justicia; más aún cuando, según la viuda, el carro de la mujer involucrada en el accidente ya fue retirado del canchón al que fue llevado tras el siniestro.

“Lo que nosotros buscamos es justicia, que haya una sentencia (...), porque la persona venía en estado etílico. Mi esposo venía de su lugar de trabajo, tanto el chofer como mi esposo. Al chofer lo llamaron; estaba en su casa dormido, que fue lo único de lo que nosotros nos enteramos: estaba dormido. Y simplemente lo llamaron para que fuera a recoger a mi esposo y traerlo al domicilio, y él jamás regresó, y mi esposo salía de su lugar de trabajo”, dice con voz entrecortada.

Publicidad

Pacheco y su niño reciben actualmente asistencia emocional como parte de un servicio que su esposo contrató hace un año tras adquirir una bóveda en un camposanto del norte de Guayaquil.

“Imagínese, todavía no ha habido ni la primera audiencia de juzgamiento, la preparatoria de juicio; todavía no se ha dado. Ya van a ser seis meses (del accidente) y todavía nada. Lo único que se dio fue la audiencia para el cambio de medidas”, lamenta Pacheco, quien llora cada que su hijo le pregunta por qué falleció su padre.

Según la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), entre enero y julio de este año hubo 2.324 accidentes de tránsito en Guayaquil, un 6 % menos que la cifra reportada, en el mismo periodo, en el 2021, cuando se reportaron 2.466 casos.

Aunque hay una reducción de sucesos, la cifra de fallecidos sí se incrementó: el año pasado, en el mismo periodo, fueron 107 muertos producto de accidentes de tránsito; en 2022, en igual lapso se contabilizaron 129 decesos, y eso significa un aumento del 20,5 %.

Publicidad

De ahí que el llamado de la entidad de tránsito es que los conductores tomen conciencia de la responsabilidad que implica manejar un vehículo. Y es que, como la de Carlos Moncayo, muchas otras familias lloran la pérdida de sus seres queridos en accidentes de tránsito.

¿Llegó la vía Perimetral al máximo de su capacidad?: casi cien mil carros al día circulan por esta arteria, cuyo flujo reaviva el anhelo del anunciado Viaducto Sur

“Lo único que pido es justicia, porque hasta el momento no veo. No es justo que una persona que causó la muerte de dos personas inocentes esté en su domicilio y a mí y a mi hijo nos toque ir a visitar a mi esposo en una tumba. Un niño de seis años todos los días me pide a su padre”, relata la mujer mientras mira dos pancartas con la foto de quien fue su esposo, que tiene listas para el día de la audiencia.

El exceso en los límites de velocidad es la principal causa de estos siniestros en la urbe porteña: 221.707 infracciones de este tipo se registraron entre enero y julio del año en curso. Desde hace algún tiempo, los fines de semana se reporta un alto índice de accidentabilidad. En operativos rutinarios, los agentes civiles de la ATM han detectado casos de quienes conducen bajo los efectos del alcohol. (I)