Lucy baja apurada de un alimentador al llegar a la estación Río Daule de la Metrovía, en el norte de Guayaquil. Corre en medio de decenas de personas para tomar un puesto en una de las filas para abordar un articulado que la lleve al sur.

Como va contra el tiempo sube de inmediato al bus, que va lleno. La unidad sale de la estación y en vez de tomar hacia la avenida de las Américas gira con rumbo a La Atarazana.

Lucy reacciona y comienza a consultar a otros usuarios por qué el articulado toma otro rumbo si se subió en el andén que era usado por Metroexpress, que va por la av. de las Américas hasta la av. 25 de Julio.

Publicidad

Unos pasajeros le responden que el bus en el que va es de la troncal Metroquil y que desde hace algunos días cambiaron los andenes.

Al igual que Lucy, otros usuarios que no se han enterado del cambio de andenes en la estación Río Daule se aturden al saber que tomaron un bus equivocado.

Desde hace unos días, en la estación Río Daule se dejó de usar el primer andén que era usado por la troncal Metroquil, que recorre la zona de la Terminal Terrestre al Guasmo. Eso propició que las unidades de esa troncal ocupen otro andén y Metroexpress use otro.

Publicidad

Y ese cambio tiene un motivo: la calzada del primer andén tiene daños. Registra baches y el desgaste de una parte de la vía, donde aparece una especie de desnivel. Las unidades al salir saltaban por ese bache o al pasar el desnivel.

Este Diario consultó a la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) sobre esta situación y confirmó que el cambio era por los baches que se han formado en la calzada.

Publicidad

Usuarios señalan que en determinadas paradas hay dispensadores de recargas que no funcionan en ocasiones. Cortesía Foto: El Universo

La entidad dijo que por ese motivo no se lo está usando hasta su reparación y por ello se emplean los carriles 2 y 3. Este cambio es temporal hasta que se ejecuten los trabajos.

Pero no es la única novedad en el sistema. En estos días hay usuarios que se han quejado porque algunos dispensadores para recargas en las paradas no funcionan. Eso ocurre en puntos del sur y norte.

La mañana del lunes, Gonzalo, un usuario que iba a entrar a la parada del aeropuerto, se encontró con los dos dispensadores de recargas apagados. El guardia le dijo que en la siguiente parada había el mismo problema y que no lo podía ayudar para entrar a la estación.

A Gonzalo solo le tocó esperar unos minutos para pedir a otro pasajero con saldo en su tarjeta que le permita pasar a cambio de cancelarle el valor en efectivo.

Publicidad

La ATM indicó que están en proceso de reparación algunos dispensadores de recarga. (I)