El incremento sostenido de contagios de COVID-19 que se registra a nivel nacional, desde diciembre pasado, causa preocupación en la comunidad educativa del régimen Costa y Galápagos, donde el ministerio del ramo ha ratificado la obligatoriedad de las clases presenciales para los establecimientos.

A nivel de planteles fiscales, según docentes, entre los padres de familia gana espacio la decisión de no enviar a sus hijos a las aulas para evitar que se enfermen con el virus. Más aún desde que en el territorio ecuatoriano circula la variante ómicron, conocida por ser mucho más transmisible que las otras mutaciones.

De ahí que en muchos establecimientos ahora las aulas tienen menos estudiantes de cuando se dispuso la presencialidad obligatoria, en noviembre del 2021.

Publicidad

Municipio de Quito exhortó al COE nacional que se reconsidere el retorno presencial a clases con el 100 % de aforo

Mientras, en la educación privada muchos planteles que habían pospuesto el retorno a las aulas para la segunda semana de enero del año en curso y no en la primera han prorrogado el regreso para el 17 de enero en adelante.

A inicios de semana, la ministra de Educación, María Brown, indicó que hasta el 30 de diciembre se reportaron 42 casos activos de estudiantes, que es un índice del 0,011 %, y que otros 112 ya se recuperaron. En cuanto a los docentes mencionó que hubo 87 casos activos y 115 casos recuperados.

Pero las cifras que maneja la Unión Nacional de Educadores (UNE) Guayas se contraponen a las oficiales. Son mayores. Hilario Beltrán, presidente del gremio, señaló que solo en cinco distritos de los 12 de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hay 270 maestros contagiados con el COVID-19, muchos de los cuales, dijo, van a trabajar a sus planteles pese a su diagnóstico.

Publicidad

Agregó que los casos de contagios en estudiantes también son más de los reportados oficialmente, aunque el gremio no lleva seguimiento al respecto.

“Lo que nos preocupa más aún que estando contaminados los maestros los están haciendo trabajar”, refirió el dirigente, que también es docente de una escuela de la isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, donde esta semana la asistencia de alumnos ha sido escasa.

Publicidad

Beltrán mencionó que, por ejemplo, en planteles como el Aurora Estrada de Ramírez hay 19 docentes contagiados; en el Vicente Rocafuerte hay otros 20, añadió. Los casos positivos del virus corresponden a 16 colegios y a una veintena de escuelas, sostuvo.

Y por ello el pedido del gremio es que las clases en este periodo lectivo 2021-2022 culminen de manera virtual.

“Le pedimos, le exigimos a la ministra de Educación que no puede seguir persistiendo en esta situación de querer llevar a los niños (a clases) cuando sabemos que la ómicron es una enfermedad, una variante que contamina directamente a los niños, adolescentes y a todas las personas en general”, expresó el dirigente.

En Guayas, según la UNE, está vacunado con las dos dosis contra el COVID-19 el 85 % de los maestros de todos los sostenimientos, que suman un total de 35.000.

Publicidad

Con corte al lunes pasado, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el país se reportaron 12′717.880 vacunados con las dos dosis. Mientras, a la misma fecha hubo 554.436 contagiados con el virus.

Yecenia Limón, subsecretaria de la zona 8 de Educación, manifestó que desde el último semestre del 2020 hasta ayer en esta jurisdicción, integrada por 12 distritos, se han reportado 264 docentes contagiados del total de los 17.000 docentes que hay allí.

Esto significa, remarcó, que no todos los casos son activos actualmente.

Ministerio de Educación ratifica que se mantiene el cronograma de regreso a clases 100 % presenciales

“Se elabora un informe preliminar, para nosotros, se reporta el evento, se describe el evento que está con COVID (el docente), se da una acción de respuesta a través del MSP donde se realiza el cerco epidemiológico. El Ministerio de Educación activa ese protocolo de seguridad de manera inmediata, que es la suspensión de las clases y el aislamiento”, explicó la funcionaria sobre el procedimiento que se sigue cuando se detecta un caso positivo.

El Ministerio de Educación informó que el docente que tenga síntomas relacionados con el COVID-19 debe ir a un centro de salud del MSP, a fin de ser evaluado clínicamente. Debe informar al directivo del plantel, mas no asistir de manera presencial al establecimiento, indicó la cartera en un comunicado.

Además de acudir a uno de esos centros, debe seguir los protocolos establecidos en los lineamientos para el retorno a la presencialidad. (I)