Banderas de su ciudad y tricolor del país con la frase “Loja está contigo”, una máscara de diabluma, camisetas de Ecuador, incluyendo del club Emelec, son parte de los artículos que guardó en el equipaje el lojano Diego Montaño Samaniego.

Este joven de 36 años es parte de los más de 3.000 ecuatorianos que acompañarán a la selección de fútbol en el Mundial de Qatar 2022, que se inicia este 20 de noviembre.

Esta vez, Montaño, quien labora en la industria farmacéutica y construcción, cumplirá su segundo Mundial acompañando a Ecuador. Su primera experiencia se dio en Brasil 2014 junto con amigos.

Publicidad

“Esta vez ya no pudieron (esos amigos), se casaron, tuvieron familia; uno todavía sigue soltero, entonces, puede disfrutar un poco más con los que aún quedamos “vivos” (solteros)”, comentó el aficionado que salió solo en un tour, aunque allá se le unirán dos conocidos.

Él contó que llevaba ahorrando desde hace cuatro años para poder costear las entradas, hospedaje, alimentación y distracciones de este viaje. En montos de $ 200 aproximadamente fue guardando cada mes, reveló.

El aeropuerto de Guayaquil vive ambiente futbolero con cánticos, banderas y camisetas de hinchas que inician sus periplos hacia Qatar

“Con mucha ansiedad y pasión, con el deseo de que Ecuador haga un buen Mundial y nos deje en lo más alto del mundo”, dijo Montaño.

Publicidad

Como una emoción adicional, él señaló que sueña con el episodio de estar presente en la inauguración del Mundial. “Dios quiera que nos vaya bien y lleguemos con salud y bien”, agregó este lojano, que pudo salir con permiso de sus actividades laborales que comparte con familiares.

Publicidad

Diego llegó de Loja para salir desde Guayaquil hacia Europa para tomar otro avión hacia Emiratos Árabes Unidos. Foto: El Universo

Para tener recuerdos de este viaje, él contó que aspira a intercambiar camisetas del país con hinchas de las otras selecciones en Qatar.

Él aspiró a que la fiesta del Mundial se pueda compartir con mayor flexibilización por parte de los anfitriones para que así los nacionales y aficionados de otros países sudamericanos puedan celebrar con alegría.

Los ecuatorianos que pagaron entre $ 7.000 y $ 9.000 para estar en Qatar comienzan viajes para apoyar a la Tri y conocer otros destinos

Luego de ocho horas de viaje terrestre, este lojano llegó de su ciudad a Guayaquil el sábado pasado. Después, el plan era hacer escalas y tomar cuatro aviones para llegar a tierras qataríes.

En Europa pasaría por España y Turquía, y luego continuaría hacia Emiratos Árabes Unidos, donde planeaba establecerse como sitio de hospedaje para abaratar costos. Para cada partido se desplazaría con una agencia de viajes hacia Qatar. En el retorno aprovechará para visitar Israel.

Una familia lojana asiste por disfrutar la emoción del fútbol

Marcos Galván, de 58 años, y su esposa, Lida Vivanco, de 56, viajaron hacia Qatar para acompañar a la selección de Ecuador. Foto: El Universo

Marcos Galván, de 58 años, y su esposa, Lida Vivanco, de 56, además de un hijo y una cuñada, son parte de los grupos que salieron hacia Qatar. Ellos también son lojanos que se unieron al tour de Montaño, que llegará a Qatar y también irá a varios países cercanos.

Publicidad

Galván contó que ya asistió al Mundial Brasil 2014 con su hijo que lleva su mismo nombre, y ahora nuevamente ahorró durante cuatro años para asistir al evento, contó. En esta ocasión, su esposa se estrena en la aventura.

“Como ya tenemos nuestros añitos tenemos que disfrutar lo que hemos trabajado, nos gusta pasear bastante”, dijo el hombre lojano, que entre sus recuerdos tiene la asistencia al estadio cuando Ecuador clasificó al Mundial Brasil 2014 en un juego ante Uruguay.

Él manifestó que seguirá las recomendaciones de conducta y con su esposa se mantendrá con ropa adecuada y acatarán las disposiciones de solo tomar bebidas alcohólicas en sitios permitidos.

En sus maletas, contó, llevaba una bandera tricolor y además cinco camisetas de Ecuador con la finalidad de intercambiar con otros extranjeros.

“Es bonito que vamos con un grupo de amigos, disfrutamos, estar con nuestros coterráneos es una emoción bien grande, alentar en el estadio”, dijo Galván. (I)