La disminución de la llegada de ciudadanos a los puntos de vacunación anti-COVID-19 es una situación que preocupa a médicos e investigadores. Sucede durante semanas en las que hubo un aumento de casos de dicha enfermedad.

Según cifras del vacunómetro que administra el Ministerio de Salud Pública (MSP), en la tercera semana de enero (del lunes 17 al domingo 23) se registró una importante disminución en la vacunación contra el COVID-19 en el país (bajó el 26,92 %) respecto a la semana anterior.

Entre el 10 y 16 de este mes se aplicó un total de 780.072 dosis (135.122 de la primera, 192.815 de la segunda, 23.318 de la dosis única y 428.817 del refuerzo), mientras que a la semana siguiente solo 570.058 personas recibieron la vacuna (78.930 de la primera dosis, 111.442 de la segunda, 12.181 de la dosis única y 367.505 del refuerzo).

Publicidad

Esa disminución también se evidenció días atrás en Guayaquil. El doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, hizo un llamado a que las personas sigan acudiendo a vacunarse luego de haber pasado los síntomas si es que estuvieron enfermos con COVID-19.

COVID-19: Vacunación se desaceleró en 26,92 % durante la tercera semana de enero en Ecuador

“En estos vacunatorios en que se pueden vacunar unas cinco mil personas vemos que es poca la acogida. Pensamos que debe ser por un alto índice de contagios que no han llegado”, refirió.

Acotó que las mujeres embarazadas desde las 20 semanas de gestación o en periodo de lactancia, personas con discapacidad o alguna enfermedad pueden acudir a la primera dosis o al refuerzo para evitar una enfermedad grave a causa del virus.

Publicidad

Según el reporte de vacunación del Municipio de Guayaquil, que apoya logísticamente en este proceso al MSP, desde el 6 de diciembre pasado, cuando se reabrió el vacunatorio de Mucho Lote 1 y el de la estación 25 de Julio de la Metrovía, se ha inoculado a 41.845 personas.

Otro de los motivos sería la desinformación, incluso en personal del MSP: algunos dicen que, si se enfermó de COVID-19, debe esperar un mes para acudir a vacunarse; cuando la realidad es que, luego que pasen los quince días y que ya no haya síntomas, puede acudir a inocularse.

Publicidad

Estudios concluyen que dosis de refuerzo de vacuna contra el COVID-19 mejoran la protección ante la variante ómicron

Así lo detalló el médico infectólogo Washington Alemán, coordinador científico de la Sociedad de Infectología del Guayas. Él explicó que en los próximos días esta entidad tiene previsto un pedido al MSP para que adelante la vacunación a tres o cuatro meses de manera general, como medida preventiva ante el nuevo repunte de casos que habría por movilizaciones de carnaval.

“No hay comprobación de la inmunidad que te deja la enfermedad; es necesaria la vacunación, porque quien se enfermó puede volverse a enfermar en los próximos meses. La gente anda diciendo que, si ya te dio en enero, no te volverá a dar; no es cierto”, comentó el doctor.

Acotó además que es mejor evitar enfermarse con el virus, ya que no sabemos cómo se va a desarrollar la enfermedad ni qué situaciones poscovid generará.

“Dicen que contagiarse es la vacuna natural: eso es un error y es irresponsable decirlo. Vemos que el ómicron no es tan suave como nos lo pintaron en noviembre; es suave para quienes se han vacunado. Vemos a jóvenes internados con ómicron. La enfermedad da la posibilidad de que te compliques, de secuelas”, advirtió Alemán.

Publicidad

Reducción de inoculación en niños y jóvenes

La suspensión de clases de la semana del 10 al 16 de enero motivó que más niños y adolescentes acudan a inocularse. En el sistema educativo se lograron aplicar la primera dosis un total de 217 personas; la segunda, 722; la dosis única, 22; y la de refuerzo, 16.507, según cifras del vacunómetro. Mientras que 63.738 menores de 5 a 17 años recibieron la primera dosis y otros 125.102 de esa misma edad completaron su esquema de vacunación.

Hasta el 9 de enero pasado, un total de 3′442.841 personas de ese rango de edad habían recibido la primera dosis; y de ellas, 2′685.196 ya tenían también la segunda dosis.

Pero entre la semana del 17 al 23 de este mes, cuando la asistencia a clases presenciales se debió adaptar a la semaforización epidemiológica cantonal dispuesta por el COE nacional, la aplicación de dosis a los de entre 5 y 17 años se redujo a casi la mitad, al recibir la primera dosis 35.019 personas y solo completar su esquema otras 67.108. Pero esa reducción no solo se evidenció en ese rango de edad, sino en todos los restantes para la primera, segunda y dosis única. Sin embargo, mejoraron las cifras de aplicación del refuerzo entre los de 18 y 49 años, aunque en las otras edades bajó el requerimiento de esa dosis. (I)