GUAYAQUIL

Publicidad

Los vecinos de Sauces 2 se organizan para incentivar la unión barrial y encender el espíritu navideño con música, feria y eventos

Grupo se alista para compartir con vecindario dos días de evento navideño.

Evento navideño se alista en Sauces 2 para motivar integración y participación del vecindario. Luis León y otros moradores lideran iniciativa. Fd Ronald Cedeño Foto: El Universo

Publicidad

La época navideña se vuelve una oportunidad para un grupo de moradores de Sauces 2 de motivar la integración de los vecinos e impulsar la imagen del sector por sus aspectos positivos como áreas de sano esparcimiento, exposición de arte y de intenso movimiento comercial.

Así se busca dejar atrás las experiencias negativas, algunas veces matizadas por actos delictivos y otros problemas con los que conviven algunos sectores de la urbe, incluyendo algunas etapas de Sauces.

Para ello, con semanas de anticipación, los vecinos Luis León, líder barrial; Jorge García, Cecilio Mendoza, otro dirigente del sector, y Chicho Rosas se juntaron y se distribuyeron tareas para llevar adelante la tercera edición del programa ‘Sauces Enciende la Navidad’, que estará marcado por diversas actividades entre el 17 y 18 de diciembre en el parque del sector.

Publicidad

Luis León, presidente del comité promejoras de Sauces 2 Unidos, comentó que con el evento navideño se busca acrecentar el sentido de pertenencia de los ciudadanos para que sea reconocido por sus actividades sociales y comerciales, además de espacios lúdicos, como su parque y la cancha sintética de fútbol, que suele convocar a moradores del sector y zonas aledañas.

Publicidad

Además, mencionó que en este evento se proyecta dar el mensaje de unión e integración en pro del sector, para dejar atrás el miedo ante los hechos delictivos. “Que se pongan la camiseta de Sauces, que crea en su gente que ha hecho que Sauces exista”, comentó el vecino de 50 años, que como sus otros compañeros han crecido en el sector.

En el evento, ellos programan actividades como el festival musical denominado ‘Saustock’, campeonato relámpago de fútbol, disc-jockey, el encendido de árboles en un parque del sector y luego la llegada de Papá Noel, que será interpretado por un vecino de la zona.

Justamente, el 17 de de este mes se dará el arribo de Santa Claus, quien estará liderando la entrega de 200 a 300 regalos. Estos obsequios que se darán a los menores del barrio se consiguieron por donación de empresa privada tras la gestión de los organizadores.

Además de León, los otros tres vecinos García, Mendoza, quien también es líder barrial Sauces 2 Crece, y además Rosas colaboran en otros aspectos de los preparativos. El primer morador se encarga de la promoción, inscripción y logística de equipos del campeonato, el dirigente Mendoza ayuda en los trámites de permisos y colaboración de autoridades y equipos de seguridad; y por su parte, el tercero de ellos está al frente de los espectáculos musicales.

Publicidad

Artículos con precios desde $ 1 se ofertan en feria navideña que reúne a 50 comerciantes en sector de la Alborada

Vecinos de Sauces 2 también tienen programado incluir festival musical dentro de evento navideño. Adolescentes participaron en video promocional de este encuentro de música urbana. Foto: El Universo

Para el festival de música urbana ‘Saustock’, que tiene su historia barrial desde los años 90, se ha realizado un video musical promocional con la participación de jóvenes que son parte de esa nueva camada del sector, a quienes se busca motivarlos a participar de actividades positivas y que se mantengan alejados de problemas. El mismo León ha gestionado esta grabación, que se espera proyectar en el evento.

En los días del programa navideño, los asistentes también podrán escuchar a grupos como Máquina Baja, Mala Yerba, Boris Gallino, grupo Magma, entre otros.

En medio de los problemas sociales, León recordó que como complemento también en la juventud se busca incentivar la presentación del talento del barrio como se daban en años anteriores cuando los propios adolescentes del sector acostumbraban a presentarse con sus bandas en tarimas, que se armaban con palos y cañas de viviendas abandonadas en etapa de construcción.

“Saustock es ese lugar donde puedas exponer tu música”, contó el morador, que suele compartir con varios de los adolescentes en la cancha, en días pasados.

Publicidad

El árbol navideño de 28 metros del Policentro se encendió con los colores de la bandera en apoyo a la Tri

En este evento navideño también habrá un espacio para emprendedores con artículos navideños, artesanías, comida criolla y rápida, entre otros negocios. Esta alternativa será una oportunidad para dar a conocer negocios en crecimiento y también que los vecinos obtengan réditos, contaron los vecinos encargados de la organización.

A nivel general, en estas semanas previas al evento, este grupo de vecinos también continúa realizando aportes y buscando alternativas para obtener ingresos que permitan el desarrollo del evento. Por ejemplo, los emprendedores darán un aporte voluntario para cubrir parte del arribo de los grupos musicales y también se elaboran camisetas conmemorativas de la octava edición del festival, con el fin de cubrir parte del contingente de la instalación de consolas de sonido y luces.

“Siempre ha habido la ilusión de que aprovechando las fechas se pueda dar la oportunidad de darle un poco de matiz navideño a los vecinos, a la gente, que digan ‘aquí antes había un consejo que cada diciembre hacían ferias, con Papá Noel’ y que tengan ese recuerdo, y gestionar sin esperar nada a cambio de la manera correcta; así combatir la mala energía de delincuencia y amenazas”, comenta León.

En el evento, los asistentes podrán entregar contribuciones voluntarias de alimentos no perecibles y comida de mascotas. Estos artículos serán entregados a personas en condición de calle y también a la Fundación Refugio y Hospedaje Fauna Urbana Callejera.

Sauces Enciende la Navidad es una costumbre, tanto navideña como musical, que esperan perdure en el tiempo y que en su momento tomen la posta las futuras generaciones, dijeron sus organizadores. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad