El trajín característico de un lunes normal en Guayaquil cambió durante este 2 de enero, día feriado a nivel nacional por Año Nuevo, en que las calles estuvieron sin tráfico, muchos negocios céntricos permanecieron cerrados y poca gente se observó en parques, plazas, malecones y demás espacios públicos.

Las actividades laborales se reanudan este martes 3 en el territorio nacional.

Malena Torres y Jorge Beltrán llegaron hasta el Malecón Simón Bolívar junto con sus hijos de 3 y 5 años. Ellos regresaron de Portoviejo la noche del domingo, luego de pasar el fin de semana en casa de un pariente.

Publicidad

“Hoy queríamos salir a recorrer tranquilos y hacer jugar a los niños un rato, antes de regresar a la rutina y que ellos regresen a clases”, dijo Torres.

Estos fueron los monigotes más graciosos del Fin de Año 2022, vinculados a memes virales y celebridades

Hasta el mediodía de este lunes 2, la zona de los juegos infantiles del Malecón concentraba la mayor cantidad de visitantes.

Polette Avilés, quien se trasladó desde la urbanización Los Girasoles, visitó este punto de la ciudad con su hermana y su abuela. “Nos quedamos en Guayaquil todo el feriado, pero queríamos hoy recorrer el centro un ratito y de ahí ir a algún centro comercial para pasar el día”, sostuvo la joven, de 29 años.

Publicidad

El flujo vehicular aún es leve en ciertas zonas del norte de la ciudad. Foto: El Universo

La zona céntrica de la urbe registró un flujo vehicular ligero durante la mañana.

La mayor parte de los locales comerciales ubicados a lo largo de la avenida 9 de Octubre mantenían las puertas cerradas. Una situación similar se reflejó en los establecimientos de la avenida Francisco de Orellana y de la avenida Carlos Plaza Dañín.

Publicidad

Los centros comerciales, por su parte, poco a poco empezaron a recibir usuarios desde el mediodía. En los ingresos a los estacionamientos, varios vehículos esperaban para ingresar.

Los mercados atendieron en horario regular. Foto: El Universo

Desde la mañana, la actividad en los mercados se retomó luego del descanso del domingo, día en que los centros de abastos no atendieron.

“Aquí estamos porque hay que trabajar; ya se terminó la fiesta”, refirió una de las comerciantes ubicadas en la sección de legumbres y vegetales del mercado de Sauces IX.

Mujer murió en un impactante choque entre camioneta y dos motos, en Tulcán y Venezuela

Mayra Guamán llegó hasta este centro de abastos para realizar compras para la semana. “Hoy es como un domingo; entonces, se hacen las cosas de domingo, que es ir al mercado, al súper. Ya pasó la fiesta. Ahora sí hay que hacer un poco de dieta y comer más sano”, afirmó.

Publicidad

Los propietarios de negocios también aprovecharon las primeras horas del día para adquirir productos para retomar sus servicios el martes 3.

Carlos Rosero, quien tiene un restaurante en Los Rosales, aprovechó para comprar verduras y cárnicos para los menús de la semana. “Volvemos a la rutina después de despedir un año en el que nos fue bien”, indicó. (I)