El cierre de calles en el centro de Guayaquil por el evento navideño Puerto de Luz ha generado diversas reacciones en conductores que transitan a diario por esa zona, así como comerciantes y propietarios de restaurantes en espacios como Mercado del Río.

Que congestiona el tránsito vehicular en una época de alta afluencia de personas a la Bahía y sus alrededores, que disminuye los visitantes a los restaurantes en el Malecón Simón Bolívar, son algunas de la quejas de los ciudadanos con respecto a esta medida dispuesta por el Municipio de Guayaquil.

Emilia Santos es propietaria del local Casa Manaba, en Mercado del Río. Explicó que el cierre de un tramo de la avenida Malecón, entre las 18:30 y 22:00 hasta el domingo 19, propiciará una disminución en la asistencia de comensales a ese recinto gastronómico.

Publicidad

“Diciembre es un mes bueno para todos, sobre todo nosotros los restauranteros queríamos aprovecharlo al máximo y con estas medidas realmente sí nos está perjudicando”, refirió Santos.

Lamentó que las entidades correspondientes no indicaron con anticipación el cierre de las vías, lo que afecta la entrada de vehículos al parque del Malecón Simón Bolívar entre Colón y Sucre.

“Nosotros ofrecemos menús para Navidad especiales, pero la gente por algún motivo va a desistir (de acudir) ya que no va a haber parqueo, no va a poder ingresar a la calle (Malecón) para ingresar a Mercado del Río”, expuso la comerciante.

Publicidad

Emilia Santos, Wilson Andrade y Elías Chévez, locatarios en Mercado del Río, mostraron su preocupación por el cierre de la avenida Malecón. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Wilson Andrade, del restaurante La Balandra, mostró su preocupación porque en esta semana previa a la Navidad esperaban recibir una mayor cantidad de usuarios. Indicó que hace unas tres semanas el flujo de clientes se había incrementado, incluso con la llegada de turistas europeos y norteamericanos.

No obstante, hace dos semanas la presencia de comensales bajó en forma significativa, comentó Andrade. “Este tipo de medidas nos perjudica. Son cosas que no se piensan bien”, refirió.

Publicidad

Elías Chévez es administrador de tres locales en Mercado del Río. Sostuvo que la mayoría de clientes llegan al sitio en vehículos propios y la falta de parqueos hará que busquen opciones en otras zonas de la ciudad.

“La gente que transita por el Malecón, sin exagerar, ha de ser un 20 % que son clientes de Mercado del Río. Nos afecta que (la calle) Colón la hagan solamente de salida, ¿por dónde va a entrar la gente a Mercado del Río?”, manifestó.

Cinco líneas de buses cambian provisionalmente su recorrido en el centro de Guayaquil

Ellos estiman pérdidas de incluso el 50 % debido al cierre de las calles.

La tarde del jueves 19, la circulación vehicular era lenta en avenidas como Boyacá y Olmedo, la calle Eloy Alfaro, debido a que la calle Colón fue convertida en unidireccional, en sentido este-oeste.

Publicidad

Rolando Cevallos, quien labora como conductor, transportaba varios productos en un camión sobre la calle Colón. Mientras desembarcaban cajas a un local a la altura de la calle Pichincha, indicó que se demoró más de 1 hora en transitar un trayecto que a diario, en hora pico, le toma entre 12 a 15 minutos.

“Esta semana es la más dura, viene la gente cobrada la quincena, el décimo a ver ropa, los juguetes. Y mire cómo está un caos esto”, sostuvo el conductor. (I)