La vía a la costa se continúa apuntalando como polo de desarrollo en Guayaquil. En el último año, la arteria vial –que conecta a Guayas con Santa Elena– ha acogido nuevos proyectos comerciales y habitacionales.

En septiembre de 2022 llegó la franquicia de McDonald’s al kilómetro 10,5 y al kilómetro 11,5 Torres de la Costa.

Ahora, en el km 13,5 ya se levanta un megaproyecto que agrupa a una urbanización, torres con departamentos y una plaza comercial. Las tres obras fueron diseñadas por el arquitecto Clemente Durán-Ballén.

Publicidad

Imolux, firma que promociona y ejecuta los proyectos, detalló que el tamaño del terreno en donde se desarrollará la iniciativa es de 57.184,09 metros cuadrados.

La vía a la costa crece y con eso surgen problemas de movilidad y contaminación que inquietan a vecinos

La urbanización Almangla está conformada por 41 terrenos y torres de Almangla contará con una torre de cinco pisos con 39 departamentos. Los proyectos han sido contemplados con zonas de esparcimiento, áreas comunales y verdes. Canchas de pádel, de vóley y tenis de playa y fútbol figuran entre los espacios a levantarse.

Publicidad

Los departamentos van desde los 55 metros cuadrados. En el caso de la urbanización, los terrenos están 100 % prevendidos.

Publicidad

“Contaremos con 13.432,55 metros de área verde y acuífera, superando generosamente lo requerido por las autoridades. Los proyectos cuentan con total autonomía respetando a la vecindad, pues tendremos propia planta de tratamiento, canales de aguas lluvias”, detalló Imolux.

Actualmente se realizan los trabajos correspondientes a la infraestructura de la urbanización.

Las torres de departamentos se levantarán con vista al manglar y lago. Foto: Cortesía Imolux

Manglara Living Plaza es un nuevo concepto de centro comercial que se prevé levantar en la vía a la costa. La obra comprende espacios al aire libre y semicubiertos junto a un lago artificial. Son 25 áreas gastronómicas, 46 locales comerciales, 6 oficinas y más de 202 parqueos los que tendrá este punto de encuentro.

Actualmente existen locales en concesión a partir de 24 metros cuadrados.

Llegada de servicios y cadenas cambia los desplazamientos de moradores de la vía a la costa que frecuentaban Los Ceibos

“La vía a la costa es ideal para el concepto de nuestros proyectos por la cercanía con la naturaleza que este sector nos ofrece sin salir de la ciudad, además son proyectos que cubren la demanda insatisfecha de la zona”, indicó Imolux.

Las fechas programadas para la entrega de los proyectos están entre 2023 y 2024. Por ejemplo, los terrenos de la urbanización están previstos para el tercer trimestre de este 2023, las torres de departamentos en diciembre del 2024 y el centro comercial se inauguraría en el último trimestre del 2024.

Publicidad

Durante la etapa de construcción se prevé generar al menos 150 plazas de trabajo directas y 150 plazas de trabajo indirectas. Para cuando se inaugure la obra se estima generar alrededor de 250 plazas de trabajo. (I)