El hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), ya no pudo mantener las 29 camas en su unidad de cuidados intensivos (UCI) destinada para pacientes con diagnóstico de COVID-19.

El médico Telmo Fernández, coordinador del área COVID-19 de la UCI de esa casa de salud situada en el centro del Puerto Principal, comentó que sumaron 16 plazas y que siguen manteniendo el 100% de ocupación, como ha sido la tónica desde noviembre pasado hasta la fecha.

En Guayaquil, según autoridades locales, no hay camas para pacientes graves afectados con el virus en tres hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) ni en dos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aparte del Luis Vernaza.

Publicidad

La alcaldesa Cynthia Viteri ha expuesto que en medio de una crítica situación sanitaria que ha llevado a radicalizar restricciones, al menos 50 ciudadanos con diagnóstico COVID-19 están a la espera de la desocupación de espacios en las unidades de cuidados intensivos.

Guayaquil cierra marzo con más dolor en los cementerios, con un promedio de 72 inhumaciones al día en tiempos de casos de COVID-19 en aumento

A nivel nacional, la cifra diaria de hospitalizados fue ascendente en marzo del 2021, que cerró con un récord de 1.687 ciudadanos asilados en Ecuador, incluidos 574 en las UCI.

Estos números constan en el informe del miércoles 31 elaborado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que daba cuenta de un total de 328.755 casos de COVID-19 confirmados con prueba PCR en el territorio nacional.

Publicidad

Al cierre del 2020, el MSP reportó 822 hospitalizados en suelo patrio. De ellos, 360 permanecían en cuidados intensivos. El crecimiento ha sido prácticamente del 100%.

Estos 1.687 asilados en casas de salud superaron la marca del 6 de febrero pasado, cuando el MSP reportó 1.672 pacientes en hospitales del Ecuador. De ellos, 476 permanecían en UCI.

Publicidad

El total de contagiados a nivel nacional era entonces de 257.115, una diferencia de 71.640 respecto de las cifras actuales.

Asimismo, al 31 de diciembre de 2020 el total nacional de contagios era de 212.512.

Hoy, con un registro de 28.377 contagios al 31 de marzo, Guayaquil espera que el MSP provea de las vacunas para dar inicio a un plan de inmunización de 1′800.000 habitantes del Puerto Principal.

La alcaldesa Viteri y el ministro Mauro Falconí, quien está afectado con el virus, firmaron un convenio el 29 de marzo (él lo hizo vía telemática) en el que programaron que el proceso dure aproximadamente cuatro meses.

Publicidad

El cabildo, según la funcionaria, tiene listos siete puntos de vacunación y 980 servidores, incluido el personal sanitario que aplicará el producto biológico.

El médico Carlos Farhat, integrante de la mesa de salud adscrita al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, sostuvo que la inmunización tenía dos efectos: bajar los índices de muertes por COVID-19 y reducir la tasa de transmisión.

El reciente informe de vigilancia epidemiológica que analizó el COE local indicaba que la tasa de casos confirmados se situaba en 14,2 por cada 100.000 habitantes y la de casos confirmados en 1,7 también por cada 100.000 habitantes.

Equipo de la UEES que investiga impacto del COVID-19: Personas contagiadas con la variante inglesa son más propensas a morir

En tanto, los hospitales habilitan más espacios para ampliar cobertura en la medida de sus posibilidades. El médico Fernández sostuvo que en el Luis Vernaza adicionarían 12 camas a las 45 existentes.

En el Teodoro Maldonado Carbo se implementó un hospital móvil en el que atenderán de forma ambulatoria a pacientes COVID-19. Quienes acudan al sitio podrán recibir oxigenoterapia. El objetivo es descongestionar las salas de emergencia de esta casa de salud.

Este espacio tiene capacidad para 40 pacientes. Las carpas fueron donadas por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador y montadas por personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

La alcaldesa Viteri aseguró que el área del garaje del hospital municipal Bicentenario, con asistencia en cuidados intermedios, será convertido en sala médica provista de camas y oxígeno por tubería.

El garaje del hospital municipal Bicentenario será habilitado para la atención de pacientes sospechosos de COVID-19, en Guayaquil

En los meses críticos de la pandemia Guayaquil contó con el centro de convenciones habilitado como sanatorio, dentro de la premisa de estabilizar al paciente y así evitar que llegue a una sala UCI.

La funcionaria no descartó montar otra vez la infraestructura. (I)