Desde el salón de asambleas de los testigos de Jehová del Ecuador, en el km 23,5, hasta el peaje de Chongón, en el km 24,5, se mantiene habilitado un solo carril de salida y los otros tres restantes son de ingreso al casco urbano de Guayaquil para agilizar el masivo retorno de vehículos desde balnearios de Santa Elena y Playas.

Durante este último día de asueto por carnaval, ese kilómetro de la vía Guayaquil-Santa Elena se mantiene con una serie de conos naranjas para ordenar la circulación vehicular de esa manera.

Asimismo, está bloqueado el ingreso directo desde la vía hacia Chongón.

Publicidad

El mayor Manuel Agurto, jefe del distrito Perimetral-vía a la costa, refirió que se instaló un giro en U antes de llegar al peaje para los autos que se dirigen de Guayaquil hacia el interior de Chongón, con el fin de evitar atascos viales a la altura del acceso a la parroquia y mantener fluidez tanto a la salida como a la entrada a la ciudad.

Durante este mediodía, el movimiento de autos era moderado en las casetas de cobro de retorno a la ciudad. Nueve puntos están habilitados en sentido Santa Elena-Guayaquil y otros cuatro de salida.

Agurto agregó que se mantienen coordinaciones con la concesionaria Cvialco para la apertura progresiva de más casetas en sentido Santa Elena-Guayaquil en caso de ser necesario. Asimismo, hay grúas y equipos de rescate de la empresa administradora de la vía, ATM, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Bomberos para atender emergencias.

Publicidad

Los servidores de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil se ubican en varios puntos desde Puerto Azul (km 9) hasta el peaje. A su vez, vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador coordinan el tránsito a partir del peaje en adelante.

Según datos estadísticos de la CTE, un total de 97.101 autos cruzaron el peaje en dirección a balnearios costeros desde el viernes 25 hasta las 12:00 de este martes 1 de marzo.

Publicidad

La noche de este lunes 28, varios usuarios reportaron largas filas antes de llegar a Guayaquil. Algunos indicaron que el viaje de retorno les tomó tres horas e incluso hasta más de cinco horas desde distintos balnearios de la Ruta del Spondylus.

A su vez, la CTE indicó que en los ejes viales de Guayas se han registrado 46 siniestros con 10 fallecidos y 36 heridos. Para este feriado, incluso se dispusieron drones para el control del retorno seguro de los viajeros y el respeto de los carriles disponibles.

En uno de los casos recientes, la tarde de este lunes 28, un joven murió tras el choque entre una motocicleta y una camioneta en la vía Playas-Posorja. (I)