Durante los operativos que ha desplegado la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) en lo que va del año, se han retenido 270 tricimotos en diferentes sectores de Guayaquil.

En estos operativos se ha contado también con apoyo de personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

El despliegue de los controles se ha realizado en los sectores del Guasmo, Pascuales y la calle Portete. En estas zonas se ha evidenciado un aumento de dichos vehículos, los cuales son usados para ejercer el servicio de transporte de manera no regulada.

Publicidad

15 citaciones y tricimotos retenidas en operativo por seguridad

Durante los controles, agentes de tránsito exigieron la documentación en regla como el título habilitante para circular, además de verificar el cumplimiento a las normas técnicas establecidas por la ley, como el uso debido del casco.

En los operativos más recientes se retuvieron 60 tricimotos, las cuales fueron trasladadas al Centro de Retención Vehicular de la vía a Daule, además de realizar las respectivas citaciones.

Wilson Noboa, coordinador de Operaciones de Tránsito de la ATM, aseguró que estos controles garantizan la seguridad de los ciudadanos, además de que “generan reordenamiento vial al supervisar que dichos vehículos circulen en los lugares permitidos, y evita siniestros de tránsito al controlar el cumplimiento de los órganos de seguridad”.

Publicidad

Quienes incumplen con las normativas establecidas podrían terminar pagando una multa de dos salarios básicos unificados ($ 894) . Foto: Cortesía ATM

De enero a agosto del 2021, la ATM retuvo 310 tricimotos; mientras que en lo que va de 2022 se han retenido 270 tricimotos por falta del documento habilitante e incumplimiento de normas técnicas.

Según datos registrados, hay 2.078 tricimotos que ofrecen el servicio de forma legal, con unidades homologadas, en la ciudad.

Publicidad

De acuerdo al artículo 386 inciso 2 literal 1, quien transporte pasajeros o bienes sin el título habilitante correspondiente, está realizando una contravención de tránsito de primera clase, lo cual le significaría al infractor una sanción de dos salarios básicos unificados, reducción de diez puntos en su licencia y la retención del vehículo por mínimo de siete días. (I)




Publicidad