Durante el primer semestre de 2022, el personal del Cuerpo de Bomberos de Samborondón atendió 863 emergencias en el cantón. La mayoría de estas no fueron incendios, sino asistencias prehospitalarias: 743 en este periodo.

Esas emergencias prehospitalarias son atendidas por las ambulancias y normalmente están ligadas a llamadas de personas que han sufrido algún problema dentro de sus viviendas o centros comerciales.

El primer jefe, el coronel Jaime Cucalón de Ycaza, quien ha sido personero de esta sede desde el 2006, cuenta que a la semana se atienden un poco más de 40 emergencias, entre ellas las llamadas desde hogares y accidentes de tráfico.

Publicidad

Frente al año pasado, las emergencias casi han crecido un 30 %.

A diferencia de otras ciudades, como Guayaquil, donde Cucalón también fue jefe, Samborondón tienen una menor incidencia de incendios. En el semestre se prensentaron 47 incendios en el cantón, la segunda causa de emergencias atendidas.

Años atrás, la unidad del Cuerpo de Bomberos era pequeña. Contaba con una cantidad reducida de unidades y elementos: había una motobomba y dos bomberos.

Publicidad

Con la expansión del sector y las necesidades, la unidad ha crecido junto con otras del cantón. Tiene dos motobombas, un carro escalera de 105 pies —llega a acceder a un edificio de ocho pisos—, una ambulancia, un carro de rescate, bomberos permanentes y voluntarios.

El personal de la sede se distribuye en dos bomberos por guardia y cuatro por unidad. Treinta de ellos son rentados. El equipo voluntario está formado por ochenta bomberos.

Publicidad

Esta semana, el Cuerpo de Bomberos de Samborondón anunció la adquisición de dos nuevas unidades ambulancias denominadas AS2 y AS3, que cubrirán los sectores de la parroquia satélite La Puntilla y la ciudad de Samborondón (cabecera cantonal).

Estas nuevas unidades son parte de la renovación del parque automotor de atención, socorro, auxilio y apoyo prehospitalario de la institución, que prestarán servicios inmediatos ante siniestros en el cantón, cubriendo así las necesidades institucionales.

Los bomberos capacitan en temas de prevención para evitar pérdidas materiales y humanas.

Según Cucalón, la sede siempre está en “un proceso permanente de renovación de equipos”, y lo que se requiere es siempre tenerlos en un estado nuevo y que sirvan para lo necesario en las emergencias que el Cuerpo de Bomberos atiende.

Esta sede cuenta con la hermandad del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Chicago desde el 2014. Ellos han sido quienes proveen los equipos renovados en los últimos años. (I)

Publicidad