Largas filas de vehículos se evidencian a esta hora en el peaje de Chongón, en la vía a la costa. Muchos guayaquileños y habitantes de esta ciudad viajan hacia las playas y aquello queda registrado en esta salida controlada, donde los usuarios deben pagar $ 1.

“Todo Guayaquil está saliendo hacia las playas”, decía en son de broma una usuaria que esperaba a que los carros avanzaran por el peaje, que ante la alta demanda tenía habilitadas todas las casetas de salida.

Incluso para agilizar el paso por esta zona, a las 10:00 de este lunes 1, una de las jóvenes trabajadoras cobraba afuera el $ 1 del peaje de salida, mientras otro entregaba, a pie, el tique.

Publicidad

En el peaje de Chongón se habilitaron más casetas para la salida de los vehículos ante la alta demanda de usuarios que iban a la playa la mañana de este 1 de noviembre. Foto: Carolina Pimentel

Ocho casetas de cobro atendían la mañana de este lunes 1 en el peaje de Chongón, en la ruta Guayaquil-Santa Elena, a fin de dar fluidez a la salida de los vehículos. En el sentido contrario, de ingreso a la ciudad, estaban disponibles los otros dos puntos restantes de pago.

A las 09:00 se evidenciaba ya un alto flujo vehicular de salida de automotores con dirección a General Villamil Playas, en Guayas, y a los cantones de Santa Elena, como Salinas.

A la altura de la sede de los Testigos de Jehová, en el km 23,5, vehículos transitaban a baja velocidad, ya que varios disminuían la marcha para girar a la izquierda e ingresar hacia la parroquia Chongón, mientras la mayoría seguía por la vía a la costa, con rumbo al peaje ubicado metros más adelante, en el km 24,5.

Publicidad

Para agilizar la salida de vehículos que van hacia la playa debido a la alta demanda, en el peaje de Chongón, trabajadores de las casetas salían a entregar directamente los tiques del pago a los usuarios para que estos no se demoraran tanto en este trámite. Foto: Carolina Pimentel

Antes del punto de cobro, vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se encargaban de compartir mensajes sobre las normas de tránsito y también observaban el cumplimiento de aspectos técnicos en cada uno de los automóviles.

Hasta pasadas las 09:00 se mantenía el cobro de la tarifa de $ 1 por vehículos livianos en el peaje de Chongón. Avanzar desde la sede de los Testigos de Jehová hasta el peaje tomaba, a esa hora, alrededor de diez minutos.

Publicidad

Mientras tanto, a lo largo de la ruta, en quioscos y restaurantes situados a los costados de la vía a la costa, se observaba la presencia de varios grupos familiares que a esa hora degustaban desayunos con comida típica, antes de seguir su marcha hacia las playas. También, la CTE instaló radares móviles en ciertos puntos de la vía.

Largas filas de carros que salían la mañana de este 1 de noviembre de Guayaquil hacia las playas cercanas de Guayas o de Santa Elena. Foto: Ronald Cedeño

Según datos de la CTE, desde la mañana del viernes 29 hasta la tarde del domingo 31 de octubre salieron 50.452 vehículos por el punto de Chongón, rumbo a la costa.

Más temprano, cerca de las 08:30, hubo congestionamiento vehicular a la altura de Terranostra, en el km 13,5. Metros más adelante de esa zona al menos dos vehículos sufrieron percances. Unidades de la CTE retiraron uno de los automóviles para normalizar el paso vehicular.

Al ingreso de Playas también está habilitado el peaje para esa zona, donde los usuarios deben pagar $ 1 más. Así, se cancelan $ 2 en total desde Guayaquil a Playas en la ida. Y al retorno hay que pagar otros $ 2 ($ 1 en Playas y el otro $ 1 en Chongón). (I)

Publicidad