Muebles, colchones, camas, cartones, entre otros enseres dañados, estaban colocados como covachas junto a cerros de desperdicios en el interior del antiguo mercado municipal conocido como César Yánez, ubicado en el centro de Durán.

Este sitio llevaba deshabitado desde el 2018 cuando los comerciantes migraron al mercado Las Manuelas. Allí se tenía prevista la construcción de una plaza cívica, sin embargo, no se concretaron acciones y pasó a convertirse en un espacio abandonado tomado por los consumidores de droga y alcohol, indicaron residentes de Durán.

En Durán se encamina campaña de desratización y de higiene para contener aumento de casos de leptospirosis

La mañana de este martes 23 de mayo, al menos unas 100 personas llegaron al sitio a realizar una intervención como parte del plan para recuperar espacios públicos. Debido a la peligrosidad del sitio acudieron con brigadas de militares para trabajar de forma segura.

Publicidad

Esta jornada empezó a las 06:00 y finalizó a las 11:00 de este martes. Allí se logró retirar cuatro camiones llenos de basura de todo tipo que sumaron un total de 40 toneladas.

Asimismo se realizó la poda de maleza que bordeaba esa zona del antiguo mercado. Los vecinos llegaron con machetes y sacos para retirar los matorrales.

Organizaciones sociales y vecinos también se sumaron a esta campaña de recuperación de este espacio público. Foto: Cortesía Municipio Durán.

Entre las personas que participaron estaban moradores, voluntarios y colaboradores de diversas áreas del Municipio de Durán, como Cuerpo de Bomberos y Emapad. Asimismo, los concejales Jéssika Solís, Leonardo Garrido y Hugo Obando también coordinaron la limpieza con varias fundaciones.

Publicidad

Los concejales explicaron que esta actividad fue gestionada por el alcalde Luis Chonillo, quien antes de que salga del país por seguridad dejó coordinado a este como uno de los sitios prioritarios para recuperar en Durán, pues se está evaluando qué obras se van a desarrollar en ese punto para beneficiar a los vecinos y comunidad del cantón.

Xavier Salgado, ambientalista que acudió a la minga, manifestó que este hacinamiento de basura era un foco de infección, contaminación para los vecinos de ese sitio, pues los consumidores hacían sus necesidades y toda esa zona tenía olores pestilentes.

Publicidad

Mercado "Las Manuelas" empezará a funcionar el 1 de junio en Durán

Él agregó que entre los desechos sí hubo material que se pudo reciclar, como cartones, maderas viejas. Dijo que este tipo de actividades deben mantenerse de forma constante, porque si pasan los días y el mercado sigue abandonado, otra vez los consumidores van a intentar tomárselo.

Vecinos de esa zona comentaron que esperan tener allí un parque o una plaza para hacer ferias de emprendimiento y tener actividades para los niños de ese sector. (I)