El impase entre el Ministerio de Educación y el Municipio de Guayaquil por el retorno a la presencialidad en planteles educativos pasará al ámbito legal.

En los últimos días, el Municipio de Guayaquil, en cumplimiento de una medida del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, clausuró ocho planteles (seis fiscales y dos particulares). Aquella acción municipal se implementó por la prohibición de clases presenciales en la ciudad ante el aumento de contagios de COVID-19 en la urbe.

Esa regulación local se contrapone a la decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que dio el aval para el retorno progresivo y voluntario a los planteles educativos desde esta semana para aquellos que cuenten con el Plan Institucional Continuidad Educativa (PICE) autorizado por el Ministerio de Educación.

Publicidad

En rueda de prensa, esta tarde, Roberto Acosta, coordinador jurídico del Ministerio de Educación, aseveró que hay una vulneración de derechos al pleno acceso al derecho a la educación, por lo que se interponen las acciones de garantías jurisdiccionales correspondientes.

“Esto a fin de requerir que sean las autoridades judiciales, dentro del marco legal vigente en nuestro país, quienes dejen sin efecto dichas decisiones ilegítimas y que adolecen de vicios tanto en su concepción como en su ejecución por parte de la Municipalidad de Guayaquil”, comentó.

A su vez, María Brown, ministra de Educación, ratificó que la Constitución establece que el Gobierno nacional tiene la competencia del acceso a la salud y la educación. Además, que se han emitido acuerdos ministeriales para regular la presencialidad, semipresencialidad y educación a distancia, incluyendo los planes de retorno progresivo y voluntario de estudiantes y docentes a instituciones educativas para precautelar con protocolos los posibles contagios de COVID-19.

Publicidad

Se presentaron tres recursos para retornar a clases presenciales en Guayaquil

En Guayaquil se presentaron tres recursos: una acción constitucional de medidas cautelares, una acción de protección para que se revea la acción implementada con referencia a la prohibición de clases presenciales y clausura de planteles educativos y también acciones administrativas para impugnar la sanción municipal en planteles fiscales, explicó Brown. “Y brindaremos todo el apoyo a las dos instituciones educativas particulares que también enfrentan estas acciones, y que deberán contar con una acción de revisión”, agregó.

Municipio de Guayaquil clausura dos planteles educativos

Brown presentó varios de los aspectos positivos que acarrea el retorno a las actividades presenciales y las dificultades que mantienen alumnos y docentes con la educación virtual. Indicó, por ejemplo, que ocho de cada diez docentes tienen una computadora personal y seis de ellos cuentan con acceso a internet.

Publicidad

Asimismo, el 84 % de docentes se contactan individualmente con los estudiantes, en su mayoría con llamadas telefónicas y a través de la red social WhatsApp.

Ella mencionó que a partir del retorno a la presencialidad los representantes perciben que las condiciones emocionales de los estudiantes han mejorado.

Agregó que en las dos recientes semanas se evidencia una baja de los contagios que, según ella, se concentra en la población económicamente activa de 20 a 49 años. “No permitirles ir a la institución educativa es encerrar a la víctima equivocada, los niños deben estudiar, no puede ser que como sociedad hayamos normalizado que la educación se haya interrumpido y sucumbamos ante el miedo...”, dijo e hizo un llamado a la conciliación para solucionar el tema con las autoridades locales.

Índices de contagios y muertes por COVID-19 mantienen a Guayaquil en alerta 3

Brown dijo que en Guayaquil hay 737 planteles privados y fiscales con el PICE aprobado.

Publicidad

En marzo próximo se prevé la culminación del año lectivo 2021-2022. Actualmente, en otros cantones, incluyendo vecinos como Durán y Samborondón, el Ministerio de Educación mantiene el programa de retorno progresivo y voluntario de alumnos a las aulas de clase.

La alcaldesa Cynthia Viteri le responde a ministra de Educación

Ante el anuncio realizado por el Ministerio de Educación, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, manifestó que la urbe porteña “no se ha suspendido la educación, sino únicamente la presencialidad”.

“Sra. Ministra @mariabrownp ¿cómo puede garantizar el Estado la salud y la educación de los niños con escuelas que ni siquiera tienen baterías sanitarias adecuadas para que los niños se laven las manos en plena pandemia”, publicó Viteri en un tuit, adjuntando imágenes de planteles en mal estado.

La funcionaria mencionó que el COE cantonal de Guayaquil restringió los aforos en establecimientos educativos para evitar la propagación de la variante ómicron. Además indicó que las escuelas en la ciudad pueden albergar docentes y personal administrativo para desarrollar las clases telemáticas.

“Le aconsejo (a la ministra Brown) que en lugar de visitar escuelas emblemáticas solo para la foto, vaya a los barrios populares de la ciudad donde la situación es crítica, como los mismos maestros lo han denunciado”, refirió la alcaldesa.

Viteri sostuvo que cuando los niños y docentes hayan completado su esquema de vacunación estarán dadas las condiciones de bioseguridad para que se retomen las clases presenciales.

Municipio de Guayaquil clausuró a los colegios Guayaquil y Simón Bolívar porque alumnos fueron a las aulas

“Le recuerdo ministra que en Guayaquil hay 10 niños en terapia intensiva por COVID-19 y otros 40 hospitalizados. Para mi es inaceptable eso, no sé para usted”, publicó Viteri, adjuntando notas de prensa internacional referentes a casos de coronavirus en niños.

“Falta muy poco para terminar el año lectivo, la invito a tomar este tiempo para lanzar una cruzada para restaurar el sistema educativo público de Guayaquil”, finalizó Viteri. (I)