Crear el sentido de pertenencia en sus moradores es lo que motiva a un colectivo ciudadano a impulsar la propuesta de convertir en parroquia a Monte Sinaí. Este asentamiento del noroeste ha crecido de forma acelerada en los últimos años, convirtiéndose en una ciudad dentro de la ciudad.

Según información de la cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda, el polígono de Monte Sinaí tiene un total de 21.060 predios en 781,83 hectáreas. De esa extensión, 13.690 son de competencia del Miduvi, en 516,47 hectáreas, y 7.370 terrenos le competen al cabildo, en 265,36 hectáreas.

Estos datos se basan en la Ley 88, que incluye la información del Instituto Geográfico Militar (IGM), con corte al 28 de marzo de 2017.

Publicidad

‘Nosotros tenemos ya escrituras, pero hasta el día de hoy vienen los servicios básicos’: moradores legalizados en Monte Sinaí esperan agilidad en la obra e infraestructura

El Comité Proparroquialización Urbana de Monte Sinaí, que impulsa la iniciativa de convertir esta zona en la parroquia 17, está conformado por 23 líderes y lideresas del sector.

El objetivo de la creación del colectivo, según detallan en un oficio emitido el pasado 25 de agosto al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para obtener la personería jurídica, es trabajar junto con las autoridades para ejecutar obras urbanísticas, de infraestructura, de saneamiento y acceso a los servicios públicos.

Fernando Albuquerque y Solón Sánchez, dos de los gestores que acompañan la iniciativa del colectivo, dijeron que una de las razones para promover esta propuesta es lograr que los habitantes de esta zona de la ciudad sepan a qué parroquia pertenecen y tengan representatividad. “Si uno va hasta Monte Sinaí y pregunta, algunos dicen que son de Tarqui; otros, que son de Pascuales”, anotó.

Publicidad

En ese sentido, dijo Albuquerque, al integrarla al perímetro urbano como nueva parroquia se le da la categoría de urbana con una jurisdicción geográfica.

Ciudad de Dios es una de las últimas cooperativas de la zona de Monte Sinaí. AFP/ Marcos Pin

Monte Sinaí es un sector que aglutina a decenas de cooperativas, unas junto a otras. En parte de ese sector se ha avanzado con la legalización, pero en otras aún no llega. De allí que las obras llegan de a poco.

Publicidad

Guayaquil del noroeste: una expansión entre asentamientos irregulares donde la legalización ha sido paulatina y el reto es la dotación de obra pública

En un documento emitido al exgobernador Pablo Arosemena se indicó que Monte Sinaí se encuentra “en permanente crecimiento y desarrollo en medio de toda la complicación que generan las legítimas demandas ciudadanas, ante la carencia de la prestación de servicios públicos”.

Desde el Municipio se ha indicado que en Monte Sinaí se ha realizado una inversión de más de $ 100 millones en estudios y diseño de obras de agua potable. Hasta tanto, en este sector se implementó una bocatoma y se redujo a $ 0,75 el tanque de agua. Además se menciona la entrega de 3.400 títulos de propiedad y la refacción de 83 kilómetros de vías.

Xiomara Jara, quien firmó la misiva entregada a la autoridad provincial en mayo de este año, señaló que, acogiéndose al artículo 15 del reglamento de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, proceden a la petición a través de iniciativa ciudadana para la creación de la parroquia urbana.

De momento, la comitiva está a la espera de una reunión con el legislador Celestino Chumpi, de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, para exponer la propuesta. (I)

Publicidad