Desde hace 30 años conviven con árboles añosos y que rodean las viviendas y parques en Sauces 8, pero hace un par de años estos han representado problemas para los moradores de ese sector porque las ramas tapan luminarias o amenazan con caer a vehículos o niños que cruzan

De hecho, la noche del martes 24, uno de los árboles del parque que está en la manzana 501 cayó sobre un vehículo. El auto quedó destrozado en la parte frontal y parabrisas.

Karla Rubio, su propietaria, contó que hace pocos días había invertido más de $ 1.000 en el pintado de la lata y arreglos.

Publicidad

Cae árbol en Sauces 8 y genera daños en vehículos

“Lo que queremos es que se hagan cargo porque aún no sé cuánto costará, esta es una herramienta de trabajo que ahora queda destruida”, indicó.

La propietaria tiene previsto colocar la denuncia en las próximas horas en el Municipio para lograr la reparación de los daños en su vehículo.

Rubio junto a otras residentes de Sauces 8 habían emitido una carta al Municipio solicitando que se talen o poden los árboles que hay en el parque de la zona.

Publicidad

En la misiva, enviada en septiembre de 2022, indicaban que los árboles representaban peligro por los daños en sus raíces y la cercanía que tenían las ramas con cableado eléctrico y con los juegos infantiles.

”Fue un carro, pero pudo haber sido un niño o una persona que cruzaba en ese momento por el parque”, dijo Yaneth Montúfar, moradora.

Publicidad

Montúfar señaló que son varios los niños que usan el parque y los juegos y que, por lo general, suelen estar hasta la noche.

Un árbol cayó anoche en la zona de Sauces 8, en el norte de Guayaquil. Tomado de @Cupsfire_gye Foto: El Universo

Mercedes González, otra vecina, manifestó que otra problemática con la que lidian es la falta de iluminación.

Árbol ocasionó daños en vehículos en Sauces 8, norte de Guayaquil. Informan Priscilla Alvarado y Francisco Verni.

Posted by El Universo on Wednesday, January 25, 2023

Ella denunció que desde hace 25 días las luminarias no encienden. “La gente que vive por aquí camina con la linterna del teléfono para no caerse porque hay huecos por los trabajos que están realizando en aceras y bordillos”, dijo.

Hasta la mañana de este miércoles 25, personal de la Dirección de Áreas Verdes realizaba trabajos de remoción de hojas y poda de los más de cinco árboles que alcanzan los 4 y 5 metros de altura en el sector.

Publicidad

¿Qué dice el Municipio?

María Fernanda Rumbea, directora de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil, confirmó que recibieron la solicitud de la poda de árboles y que estaba planificado para ser atendida.

Pero que hay otras solicitudes con árboles más comprometidos que se estaban atendiendo con prioridad.

La funcionaria indicó que debe existir un criterio técnico para poder realizar extracciones o reducir alturas.

Dijo que el tulipán africano que se precipitó es una especie introducida y que tenía en su estructura una debilidad. Una vez que ha caído se ha detectado que las raíces estaban podridas.

Rumbea explicó que la pudrición de las raíces se produce por el exceso de agua o la acumulación de fundas de basura que se depositan junto a los árboles y que son abiertas por recicladores o animales. Esos desechos orgánicos tienen un efecto en las raíces. “Este es un trabajo conjunto que se debe hacer con la comunidad”, dijo Rumbea.

Señaló que se procedió a rebajar la altura de dos mangos de la zona. (I)