Una empresa ligada al sector bancario deberá pagar una multa de 21.250 dólares por cortar árboles en la zona de Cimas del Bim Bam Bum.

Moradores de la zona habían alertado días atrás sobre esta tala de árboles que tenían más de 30 años.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, indicó este miércoles que esa empresa deberá pagar no solo la multa, sino que deberá sembrar 1.500 árboles.

Publicidad

En zonas de Monte Sinaí y comunidades quichuas se detectó que hay un 40 % de niños que tiene al menos una señal de desnutrición, según diagnóstico de investigadores politécnicos

La alcaldesa lamentó que se hayan cortado árboles de manera indiscriminada en esa zona de 0,5 hectáreas.

“Creen que pueden venir y talar media hectárea porque les dio la gana”, dijo Viteri.

En lo que va de este año han muerto 25 personas en accidentes de tránsito en la vía Perimetral

El Municipio indicó que la empresa responsable ha sido notificada con esta multa.

Publicidad

Vecinos de Bim Bam Bum alertaron sobre tala de árbol. Cortesía Xavier Salgado Foto: El Universo

Ambientalistas que estuvieron en el sector dijeron que la tala de árboles se realizó en zona de sendero. Entre las especies afectadas está el tomillo.

Grupos de moradores y ambientalistas estaban coordinando la siembra de nuevos árboles.

Publicidad

Xavier Salgado, especialista en agroecología y desarrollo sostenible, inspeccionó el fin de semana el área afectada tras recibir alerta de ciudadanos.

Dijo que hubo una afectacción que ocasionó un deseliquibrio en ese bosque. “Nosotros hicimos la inspección y comprobamos el daño”, indicó.

El especialista explicó que a raíz de este episodio, el banco se había comprometido con la comunidad de Bim Bam Bum a poder resarcir el daño y contribuir a la conservación del bosque protector. La idea es que se siembre árboles de la misma especie. “Nuestro interés es que el bosque tenga su conservación natural como lo ha mantenido por años”, señaló.

Salgado insistió en que cualquier proyecto en el que se quiera intervenir se debe trabajar de manera coordinada con la comunidad, Municipio y Ministerio de Ambiente.

Publicidad

Los moradores que viven en la parte cercana al cerro estaban inquietos debido a que esos árboles eran como muros que amortiguaban cualquier material que se deslice de la cima. (I)