Un nuevo censo de comerciantes formales e informales, mediante ordenanza, se alistará en Guayaquil como parte de las nuevas medidas ante la aprobación de la Ley de Defensa y Desarrollo del Trabajador Autónomo y del Comerciante Minorista.

Esta normativa entró en vigencia el pasado 16 de diciembre y hay un plazo de 90 días para el reglamento de su aplicación a nivel nacional; asimismo, un plazo máximo de seis meses para que los municipios reformen sus ordenanzas.

En esta nueva ley se detallan los deberes y derechos de los comerciantes minoristas, así como la creación, ampliación y mejoramiento de centros minoristas para acopio, distribución y comercialización que tengan instalaciones necesarias, guarderías, centros médicos, centros de desarrollo infantil, entre otros.

Publicidad

Beneficios para trabajadores autónomos

Además de la creación de un Sistema Nacional de Información y Registro, el derecho de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), un financiamiento preferente de hasta 25 salarios básicos y acceso al bono de la vivienda. Y la prohibición de la confiscación de los productos a los trabajadores autónomos y comerciantes minoristas.

En ese sentido, el Municipio de Guayaquil tiene previsto mediante una ordenanza un nuevo censo de los comerciantes minoristas, tanto formales como informales. Así lo detalló a este Diario el concejal Jorge Rodríguez.

Él mencionó que de momento tienen las cifras de 38.000 comerciantes en los mercados de Guayaquil, además de 16 mil comerciantes formales en el sector de la Bahía.

Publicidad

Añadió que de manera prioritaria se revisará la normativa para acoplarla según los parámetros de la ley, que no está tan alejada de la normativa municipal.

Agentes de la Policía Metropolitana recorren calles regeneradas de la urbe para evitar que haya tumultos que impidan la circulación de personas. Foto: Carlos Barros. Foto: Archivo

“No hay contradicción (entre la ordenanza y la nueva ley), porque la figura que aplica la Policía Metropolitana es la retención temporal, no decomiso, no incautación. A ellos se les hace una retención temporal”, enfatizó Rodríguez.

Publicidad

Por su parte, el comandante Jaime Dávalos, jefe del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Guayaquil, comentó que en la actual ordenanza se detalla que no se puede hacer el comercio informal en las zonas regeneradas de Guayaquil, por lo que los agentes de control metropolitano aplican esa normativa en las calles.

“La ordenanza nueva debería decir algo así: ‘Está autorizado el comercio ambulante e informal de los minoristas fuera de la zona regenerada, por lo que los agentes no podrán hacer retiros ni decomisos’”, explica el comandante.

Comercio en los exteriores del mercado Central aumenta en diciembre. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Eddy Zambrano, presidente de la Asociación de Monigotes Solidarios de la Calle 6 de Marzo, manifestó que noticias como esta motivan a los comerciantes. A pesar de que ellos están regularizados por su actividad tradicional año a año, siempre es bueno mantener una actualización y conocer y regular a los otros comerciantes que se suman a estos espacios para vender sus productos, señaló.

En eso coincide Julio César Goya, comerciante de la zona de la 9 de Octubre. Él explicó que hay muchos comerciantes informales que deben regularizarse, porque llevan años en esa actividad buscando mejorar su situación.

Publicidad

“Esperamos un censo para que estas personas, incluso muchos adultos mayores, puedan trabajar sin miedo en las calles, respetando también la disposición de la Municipalidad”, manifestó él. (I)