La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, solicitó al ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, la transferencia de la competencia de la vía a la costa para rehabilitar la calzada, mejorar las entradas a las urbanizaciones, reparar pasos peatonales, construir uno nuevo y dar mantenimiento a la ciclovía.

En su visita al Municipio, Cabrera analizó obras de importancia para la ciudad e informó a Viteri sobre el avance en la licitación del “quinto puente”, obra de infraestructura para la cual ya están recibiendo muestras de interés por parte de varias empresas.

En la cita, en la que también participó el vicealcalde Josué Sánchez y el director de Obras Públicas, Andrés Burbano, además del gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, la alcaldesa especificó que se solicita la competencia de la vía a la costa pero con los recursos correspondientes que deben venir de parte del Estado central.

Publicidad

En ese sentido, Cabrera y Viteri acordaron que sus respectivos equipos técnicos mantengan reuniones para viabilizar el traspaso de la competencia en dicha vía.

Moradores del sector se quejan por los daños en las vías, los retornos para ir a las ciudadelas y labores de canteras en el que, según Viteri, será el nuevo polo de desarrollo de la ciudad, donde el Municipio ya levanta planes habitacionales y construirá a futuro el nuevo aeropuerto internacional de Guayaquil.

El paso peatonal ubicado en el kilómetro 24 de la vía a la costa, en Chongón, fue golpeado por un vehículo pesado. Foto: El Universo

En días pasados, técnicos de Dirección de Gestión de Riesgos recomendaron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas el desmontaje inmediato del paso peatonal elevado que se ubica en el kilómetro 24 de la vía a la costa, a la altura de Chongón, debido a la gran afectación que sufrió producto de un impacto de un vehículo pesado.

Publicidad

El Municipio informó que el mantenimiento de este paso peatonal está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ya que se ubica en una red estatal. Sin embargo, al encontrarse en el perímetro urbano, significa un riesgo para la ciudadanía, por lo que la Alcaldía notificó a esa dependencia gubernamental para que tome acciones inmediatas. (I)