La Unidad de Gestión Minera de la Dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúo y Control Minero del Municipio de Guayaquil entregó a entidades del Gobierno un informe sobre las actividades mineras que se realizan a lo largo de la vía a la costa.

El jefe de la Decam, Juan Carlos Pindo, realizó la entrega del informe técnico junto al concejal Jorge Rodríguez.

Rodríguez indicó que la información se recopiló a través de inspecciones técnicas y el uso de drones, con el fin de analizar las afectaciones en el cerro. Esto deberá ser procesado por las autoridades estatales pertinentes.

Publicidad

Las canteras en la vía a la costa han generado quejas de vecinos que compraron propiedades en urbanizaciones que se desarrollaron en esa zona.

Residentes de Bosques de la Costa piden suspender actividad minera cercana a linderos por los riesgos de deslizamientos

“Hemos pedido sanciones drásticas para varias de las concesiones, que están afectando a la comunidad. Esperamos que del lado estatal nos responda con celeridad”, añadió el concejal.

Carlos Pastenes, residente de Vía al Sol, urbanización ubicada a lo largo de la vía a la costa, indicó que los residentes sufren por el ruido y el polvo producto de explosiones diaria con dinamita en las canteras.

Publicidad

“Vivimos con esta incomodidad en las urbanizaciones privadas porque las canteras no cumplen con la ley de energía y minas. Esperamos que el Municipio nos dé el apoyo para que podamos tener una buena convivencia”, manifestó Pastenes.

El Municipio ha realizado inspecciones y hasta clausuras de canteras cuando se han generado quejas del vecindario.

Publicidad

A través de un comunicado, el Municipio indicó que espera respuesta de autoridades estatales sobre concesiones mineras en esa vía. (I)