El capitán Albán, como muchos conocían al quiteño Guillermo Albán González, falleció este jueves, 26 de enero, a los 97 años en Guayaquil.

Fue deportista, político, docente y un estudiante que no paraba de aprender.

Era el padre del torero Guillermo Albán, y su vitalidad era tal que obtuvo a los 91 años un doctorado en Humanidades y Artes de la Universidad de Jaén (España). En 2013 obtuvo una maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.

Publicidad

Durante más de setenta años, Albán se dedicó a la docencia: laboró para la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Murió a los 97 años Guillermo Albán González. Fue deportista, político y docente universitario. Además, era el padre del torero Guillermo Albán. Foto: Cortesía

Impartió cátedra de Economía, Gramática y Redacción en Inglés en la UEES hasta sus 78 años.

Hasta el año pasado continuó en esta institución bajo servicios prestados. Se dedicaba a la traducción de textos de español al inglés y corrigiendo la gramática.

Publicidad

Generación perdida: Guillermo Albán, de 95 años, lleva más de siete décadas trabajando

Hace un par de años, el capitán Albán contó a EL UNIVERSO que su primer empleo fue como profesor de español en Washington (Estados Unidos). Comenzó su vida laboral a los 18 años en la Universidad de Yale, donde luego obtuvo su título de licenciado en Artes Liberales, en 1946.

En Yale estuvo solo tres meses y después fue contratado por dos años cuando se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Publicidad

Ganaba $ 1 la hora, y con lo que sumaba al mes pagaba su habitación y otros servicios.

Albán contó que era el tiempo de la Segunda Guerra Mundial y había escasez de profesores. La universidad se enteró de su conocimiento y lo contrataron.

Pero no solo los idiomas formaron su experiencia laboral, sino también la política.

Guillermo Albán González (i) cuando visitó la casa de Galo Plaza Lasso (c), ubicada en Quito, en 1949.

Apoyó la campaña del expresidente Galo Plaza Lasso (1948-1952) y trabajó en su gobierno como director técnico de Asuntos Económicos y Relaciones con el Exterior del Ministerio de Economía por dos años. Tenía solo 23 años.

Publicidad

Del cargo público saltó a la gerencia de la empresa Macisa, que perteneció a su padre.

En la importadora de materiales de construcción estuvo alrededor de diez años y participó en la edificación del centro comercial Albán Borja.

Después decidió crear su propio negocio de transporte de derivados de petróleo bajo la razón social Transpetróleo; para ello, obtuvo el título de capitán de Altura de Segunda Clase, en 1964, por la Dirección de la Marina Mercante.

Compró barcos y se dedicó al transporte de derivados de petróleo durante algunos años. (I)