Lago Agrio

Desde hace cinco años, José Wilfrido Guachi espera tener su casa propia y así junto con su hijo poder dormir y descansar con algo de tranquilidad.

Por su condición económica, Guachi fue seleccionado como beneficiario de una vivienda del entonces proyecto Casa para Todos, sin embargo, hasta ahora no le han entregado su vivienda y él sigue pagando arriendo.

Publicidad

Así como él, 247 familias en pobreza y extrema pobreza del cantón Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, esperan contar con la vivienda ofrecida por el Estado, desde el gobierno del expresidente Lenín Moreno.

Gobierno entregó 3.172 viviendas con la Misión Casa para Todos

El proyecto habitacional empezó a construirse en el 2018, el contrato fue entregado a la empresa Construcciones Civiles, representada por el ingeniero Luis Alberto Fierro Valarezo, por un valor de $ 4′823.420,02 más IVA.

La empresa no cumplió con los tiempos establecidos para entregar las casas construidas y habitables, el 14 de febrero de 2020, la antigua empresa pública Ecuador Estratégico declaró la terminación unilateral del contrato n.º GG-067-2018 entregado a Luis Fierro.

Publicidad

El proyecto logró un avance del 85 % y se paralizó hasta terminar el proceso legal iniciado contra el primer contratista.

Con fecha 27 de agosto de 2021 se volvió a contratar la terminación de las 247 soluciones habitacionales por un monto de $ 1′894.684,64, la obra fue entregada al arquitecto Carlos Alfredo Hidalgo Lozada. Sin embargo, nuevamente el proceso sufrió una paralización, pues el contratista fue declarado adjudicatario fallido.

Publicidad

Este dato consta en un informe que con fecha 16 de mayo de 2022 el ministro de Vivienda emitió ante un requerimiento que le hizo el asambleísta Comps Córdova de Sucumbíos.

Cansados de esperar y por no tener cómo seguir pagando los arriendos en las casas donde viven, más de 150 familias decidieron entrar a tomar posesión de las viviendas pese a no estar terminadas ni entregadas de manera oficial.

En Nueva Loja, 247 viviendas de interés social a medio construir están abandonadas. Foto: El Universo

“Nos dijeron que para el mes de septiembre ya están las casas como último plazo, mire qué fecha estamos, se acaba el año y nada, yo necesito mi casa, estoy pagando $ 130 de arriendo y ya no puedo más”, dijo Piedad Macías, beneficiaria del proyecto.

Días después fueron desalojados.

Publicidad

El conjunto habitacional de 13.005,92 metros cuadrados de construcción se encuentra ubicado en la ciudad de Nueva Loja, está abandonado, entre la maleza. Las casas están deterioradas, unas ya están sin puertas y ventanas porque las han robado en medio del abandono que se encuentra el proyecto.

José Guachi está pendiente de la gestión y de las casas abandonadas, todas las tardes acude al sector para tratar de evitar que delincuentes y consumidores de droga pernocten en esas viviendas.

Guachi ha denunciado el caso a todas las autoridades de la provincia, no se cansa de gestionar, junto con su hijo menor de edad está viviendo casi de caridad. Lleva un año que no ha podido pagar el arriendo de $ 80 mensuales, vive en un cuarto de 3 por 3 metros, la dueña de la casa por compasión no lo ha botado a la calle, comentó.

“Cuando iniciamos nos dijeron que nos iban a entregar en doce meses y mire cuánto ha pasado, ya vamos a cumplir seis años, seguramente en este tiempo algunos ya hayan fallecido, otros a lo mejor se fueron”, señaló Guachi.

El director provincial del Miduvi en Sucumbíos, Stiven Jiménez, señaló que el proyecto está bajo las competencias de la empresa pública Creamos Vivienda, sin embargo, dijo conocer que se realizó un nuevo estudio técnico y ya existe el presupuesto para volver a contratar a la empresa que termine con la construcción de todo el conjunto habitacional que se encuentra paralizado.

“Ellos ya están en el proceso de contratación y habrá que esperar los plazos que determina la ley”, agregó Jiménez.

Verónica Hidalgo, madre soltera, con cuatro hijos, tampoco tiene un trabajo estable, vive arrendando y debe reunir $ 100 mensuales. “Si no lo podían cumplir para qué nos hicieron ilusionar que nos van a dar la casa”, señaló.

Comunidades de Sucumbíos afectadas por desbordamiento de ríos

El director del Miduvi manifestó que en la provincia hay dos proyectos más que están a la espera de su terminación, en Shushufindi se construyen 80 viviendas y en Cascales se construirán 130, este proyecto todavía no se ha iniciado.

El conjunto habitacional de 247 viviendas de Nueva Loja cuenta con alcantarillado a medio construir, agua potable sin acometidas, las calles que deben ser adoquinadas solo están en piedra y no tiene alumbrado público.

Los asambleístas de la provincia han intervenido exigiendo al ministro de Vivienda que responda por la no culminación del proyecto que se encuentra abandonado y los beneficiarios desesperados por contar con su vivienda que les ofrecieron hace seis años. (I)