Varias empresas e instituciones despidieron el año de manera anticipada entre la tarde del viernes y la mañana de este sábado, 31 de diciembre, con la tradicional quema de monigotes.

Alrededor de las 13:30 de ayer, los trabajadores de una empresa exportadora, cuyas oficinas están en el norte de Guayaquil, hicieron una pausa en sus actividades para quemar el año viejo y compartir un momento de esparcimiento. Luego de aquello, el personal retomó sus labores hasta las 17:00.

Más de 100.000 vehículos saldrán hacia balnearios de Guayas y Santa Elena en el feriado de fin de año

Lo mismo se observó a lo largo de la vía a Daule, por el sector de Peca. Grupos de trabajadores de negocios de la zona incineraron monigotes en calles de concreto, ya que la quema en calles asfaltadas está prohibida y hay sanciones por ello.

Publicidad

A lo largo de la calle Ayacucho, los almacenes de repuestos automotrices también adelantaron la despedida del año con sus colaboradores. La incineración de muñecos se dio en las calles aledañas.

Desde 2002 rige una ordenanza que prohíbe la quema de los años viejos en cualquiera de las áreas regeneradas, debido al daño que podrían causar.

En estos lugares está prohibida la incineración de muñecos:

Publicidad

- En las calles y avenidas asfaltadas (pavimento asfáltico de color negro). No se podrá realizar la quema en la calzada, por los daños que el fuego ocasiona en el asfalto.

- En cualquiera de las áreas que han sido sometidas a la regeneración urbana (adoquinadas o ajardinadas), por el daño irreparable que el fuego ocasionaría sobre la obra.

Publicidad

Reglas para la quema del año viejo en Guayaquil

- En el carril exclusivo de la Metrovía.

Los espacios donde se pueden incinerar los monigotes son:

- Calles o avenidas pavimentadas con hormigón (cemento de color gris) o que sean solamente rellenadas (cascajo).

- Veredas.

Publicidad

- Solares no edificados.

Muchas empresas y negocios que cumplirán actividades hasta este mediodía también prevén la quema de monigotes para despedir el 2022. (I)