Pasadas las 09:30 de este martes 27 de diciembre, Amalia Briones salió de consulta médica con su hijo de 8 años. La mujer acudió al Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante, porque el pequeño tenía fiebre y mucha tos desde hace un par de días.

“No le para la tos y tiene malestar, como que la gripe le ha dado duro a él. Yo estuve así tres días, después cayó mi esposo y ahora el bebé que tiene los mismos síntomas”, comentó la mujer al salir del sanatorio del Ministerio de Salud Pública, donde el martes en la mañana muchos familiares acompañaron a menores por diversas patologías.

Cinco fallecidos más por COVID-19 hubo en Guayaquil la semana anterior; contagios bajaron levemente

Tanto por el lado de la calle Gómez Rendón como de Pedro Moncayo los familiares esperaban afuera. Algunas personas llevaban mascarilla y otras no, en un contexto en el que los males respiratorios han sido recurrentes en la ciudad en esta época de transición entre el verano y el invierno.

Publicidad

No obstante, la mayoría de quienes ingresaban al hospital (adultos y niños) sí llevaban el cubrebocas. Muchos de los pequeños que llegaban al hospital tosían y evidenciaban secreción nasal.

Los primeros días de diciembre, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional exhortó al uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados; recomendó la utilización del cubrebocas en lugares abiertos, aplicación de dosis de refuerzo contra el virus, entre otras directrices.

“Ahorita se ven bastante niños que llegan con gripe. Basta que en la familia caiga uno para que caigan todos. Un sobrino mío estuvo la semana pasada, pero ya está mejorcito”, comentó una mujer que esperaba a su hijo que llegó al sanatorio por una caída que tuvo. La madre de ella, abuela del menor, estaba adentro con él.

Publicidad

Según el director Zonal de Salud, Hugo Armendáriz, los casos respiratorios que llegan al Francisco de Ycaza Bustamante son netamente de manejo ambulatorio. Según declaraciones recogidas por la televisora Ecuavisa, el funcionario refirió que la hospitalización de pacientes con COVID-19 representa el 45 % de la capacidad del nosocomio.

En el hospital de niños Roberto Gilbert, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, se registra un incremento de cuadros respiratorios en los dos últimos meses. Entre noviembre y lo que va de diciembre hubo 24 casos de Influenza y 44 pacientes con COVID-19 con sintomatología aguda y leve.

Publicidad

Así lo informó Mildred Zambrano, infectóloga de dicho hospital, quien agregó que la mayoría de los casos se han presentado en pacientes lactantes, menores de un año o pacientes que tienen comorbilidades o enfermedades crónicas preexistentes que son los que más se afectan y terminan hospitalizados.

Fanny Villamar acudió este martes a esta casa asistencial ubicada en La Atarazana, norte de Guayaquil. Su hijo de 5 años empezó con síntomas respiratorios desde el fin de semana, principalmente evidenciaba mucha flema y tos.

“No ha podido ni dormir, se me levanta a cada rato con esa tos. Ya me mandaron unos exámenes que tengo que hacerle para ver qué tiene”, contó la madre de familia al salir de la cita médica.

De su parte, la infectóloga Mildred Zambrano recomendó evitar las aglomeraciones, tratar de no llevar a sitios masivos y cerrados a los niños que no cumplen con el esquema de vacunación completo, mantener la higiene de las manos y el uso de mascarilla, no automedicarse y buscar la atención especializada para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Publicidad

Durante la semana anterior, identificada epidemiológicamente como la número 50 (del domingo 11 al sábado 17 de diciembre), Guayaquil experimentó una ligera reducción de contagios de COVID-19 en comparación con lo que venía pasando hace días.

A pesar de repunte de COVID-19 y males respiratorios, hay gente sin mascarilla en transporte público y sitios comerciales de alta concurrencia

Tuvo 1.441 casos frente a los 1.720 de la semana anterior, la número 49. Sin embargo, hubo 5 nuevos fallecimientos por coronavirus, una cifra igual entre ambas semanas.

Según el informe de la Mesa Técnica de Salud del cabildo, todos los fallecimientos corresponden a pacientes con esquemas incompletos de vacunas. (I)