El cruzar la intersección de las calles Rumichaca y Clemente Ballén ahora genera temor. En esa zona del centro de Guayaquil ya van dos mujeres arrolladas en menos de 15 días y al menos unos cinco accidentes de tránsito reportados.

El primer caso ocurrió el 5 de enero pasado en el lado de Clemente Ballén, cuando una mujer cruzó corriendo junto con un grupo de peatones pero tropezó y fue alcanzada por un bus.

El segundo caso, la tarde de este lunes, sucedió cuando el conductor del bus por evadir a un hombre que salió corriendo alcanzó a una adulta mayor y la arrolló, por lo que murió de inmediato.

Publicidad

En ese sitio se evidenció que muchos peatones cruzan en desorden debido a que, pese a ser una de las zonas con mayor fluidez vehicular en el centro, no tiene un semáforo peatonal.

Adulta mayor fue arrollada por un bus en el centro de Guayaquil; es el segundo caso en menos de dos semanas

Tanto vecinos como agentes de tránsito consideran que ese es uno de los mayores problemas en esa intersección, ya que hay dos semáforos y los peatones no alcanzan a ver la luz desde todos los ángulos.

Arturo Mendoza, inspector de tránsito de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), comentó que hay agentes designados para ese sitio, pero que a diario se ven momentos complejos como personas que cruzan en medio de los carros, se pasan la luz verde. Y también por parte de conductores que van a velocidad en esa calle con afluencia de peatones y vehículos livianos.

Publicidad

Incluso, durante las pericias del arrollamiento de la mujer, un bus se fue llevando el retrovisor de un auto, situación que alarmó aún más a los ciudadanos que se aglomeraron en el sitio.

Los testigos del hecho, tanto comerciantes como peatones de esas calles, pidieron una intervención urgente en esa intersección con agentes como una redistribución del tráfico.

Publicidad

Agentes de tránsito reconocieron que en el sitio se debe complementar con más señalética.

“El tráfico a esta hora es fatal, hay exceso de buses y carros, también la gente sale más a almorzar, a vender, a comprar. Siempre debe haber un agente fijo ahora en este punto”, manifestó Mónica Moncayo, residente de ese sitio.

Juan Menoscal, comerciante de la calle Rumichaca, explicó que se debe realizar una redistribución de las líneas que transitan por esa vía para que no se colapse en las horas pico.

“Aquí todos los días hay algún evento con buses, vehículos y peatones. Si no se le llevan el retrovisor, el bus los va tumbando porque se meten en medio de la calle para cruzar, no se respeta el paso cebra, porque ni se nota, está borroso, no hay señalética necesaria para este tipo de calle”, explicó el comerciante.

Gisella López, quien vive en la calle Clemente Ballén, comentó que no deja a sus padres adultos mayores cruzar solos. “Es un temor que tenemos porque pasan tantos carros aquí, mi mami tiene miedo pasar”, explicó.

Publicidad

El vehículo intervenido en el siniestro fue llevado a los patios de retención de la ATM. Foto: Jazmín Solís.

El conductor del bus implicado en el siniestro de este lunes fue retenido por los ciudadanos en la calle Rumichaca y llevado por agentes de tránsito y Policía Nacional a la Unidad de Flagrancia de Tránsito en el Complejo Judicial Florida Norte.

Mientras, el bus fue llevado a los patios de retención vehicular. Hasta la tarde de hoy se desconocía la identidad de la adulta mayor, ya que entre sus pertenencias no tenía su cédula de identidad. (I)