Se espera que la noche de este miércoles, 22 de marzo de 2023, se registre en la ciudad de Guayaquil el aumento de marea más significativo debido a la temporada invernal. Este comportamiento se mantendrá hasta el sábado 25 de marzo, informa el Municipio.

Debido a esto, la mesa Técnica del Agua del COE Cantonal se reunió en las instalaciones de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) para acordar las acciones que ejecutarán todas las entidades.

Durante la noche del martes, varias calles cercanas al río Guayas y al estero Salado tuvieron acumulación de agua debido a la marea alta. Este evento, entre otros puntos, se replicó en calles aledañas al malecón Simón Bolívar y la av. Benjamín Rosales, en el barrio Urdesa y en varias vías del suburbio. En Samborondón y Durán también hubo reportes de acumulación de agua.

Publicidad

Allan Hacay, director de Gestión de Riesgo del Municipio, enfatizó que esta situación no es permanente, sino que se da por la temporada invernal, a lo que se han sumado fenómenos climáticos que influyen directamente sobre Guayaquil por ser una urbe rodeada por esteros y ríos.

Para mitigar efectos el Municipio de Guayaquil mantiene el monitoreo a través de la CSCG, para verificar donde se acumula agua y activar a Interagua y Emapag para que con los camiones hidrocleaners despejen las vías.

Adicionalmente, se hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para que colabore con el adecuado manejo de los desechos y la limpieza de sus sectores, para evitar el taponamiento de alcantarillas.

Publicidad

Fidel Valdivieso, gerente general de EMAPAG-EP, detalló que desde la entidad se mantienen las limpiezas para limpiar los sistemas de drenaje de aguas lluvias. La entidad tiene identificados 32 sectores en los que influirá las lluvias y la marea alta.

Mientras que por parte de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) se mantiene la vigilancia para activar operativos especiales y facilitar la circulación vehicular.

Publicidad

Por otra parte, el Instituto Nacional de Meteorologia e Hidrología (Inamhi), alertó de que los eventos de lluvias intensas se incrementarán gradualmente en la región Litoral. En primera instancia se enfocarán entre el 21 y 24 de marzo, y se retomará nuevamente este escenario a partir del 27 de marzo. (I)