El último boletín del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) advirtió de cambios observados en la temperatura del mar ecuatoriano y frente a la costa norte de Perú.

Según la instancia, de mantenerse el calentamiento registrado en la parte oriental del océano Pacífico es probable que la estación de lluvias se extienda en la zona costera ecuatoriana, lo que favorecería la aparición, a partir del segundo semestre del 2023, del evento de El Niño.

Sector agrícola advierte un posible fenómeno de El Niño a finales de año que podría afectar cultivos de arroz, banano y maíz

El fenómeno comienza cuando las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial se vuelven más calientes de lo normal. Puede provocar inundaciones, sequías, incendios forestales, entre otros fenómenos extremos.

Publicidad

El capitán de Navío-EMT Carlos Zapata Cortez, director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) y presidente del Erfen, da detalles sobre el comportamiento registrado hasta el momento.

¿Cuál es el factor que permite prever que el fenómeno de El Niño pueda presentarse en el segundo semestre?

Desde hace tres años hemos tenido lo que se conoce como fenómeno de La Niña, es decir, valores de la temperatura superficial del mar inferiores a lo promedio.

Publicidad

Ahora, desde enero de este año se han visualizado valores positivos (1,5 grados). Es decir, temperaturas superficiales sobre lo promedio. En febrero y marzo ya se reflejó un desarrollo de estas anomalías positivas.

Este es uno de los parámetros que se analizan para determinar la presencia de El Niño. Hemos corroborado con institutos de otros países que han llegado a la misma conclusión de que si evolucionan las condiciones actuales es probable que tengamos el evento para el segundo semestre.

Publicidad

¿Desde cuándo se empezó a observar el cambio en los valores de temperatura del mar?

A finales de febrero se observó el cambio. Hemos observado que en la última quincena hubo una evolución rápida, por eso prevemos que esto siga. Nos llamó la atención este calentamiento acelerado que tuvimos en los últimos quince días.

¿Se podría estimar con este comportamiento que el evento próximo pueda llegar a lo que fue en 1982 y 1997?

Se está realizando el monitoreo, tanto el Inocar como el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) para ver cuál es la tendencia. Hasta el momento se llega a 1,5 grados superiores a la normal, en el fenómeno más fuerte se llegó a 3 grados.

Publicidad

Si se incrementan las anomalías en los siguientes monitoreos ahí se podría decir si será más severo o menos severo. No nos podemos adelantar porque estamos viendo el inicio de lo que sería un evento, se requiere un mayor periodo de observación. Al menos tres periodos de quince días.

Científicos descubren por qué hay más eventos de El Niño desde 1980

¿Cada cuánto se reúnen para analizar estos parámetros?

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) se reúne cada quince días. A mediados de la próxima semana se realizará una nueva reunión en Guayaquil. Allí también vamos a observar otros indicadores como los biológicos. Hay que recordar que el evento también tiene incidencia para otras actividades como la pesca.

¿Ya se ha alertado a las diferentes instituciones del comportamiento que han detectado?

Un integrante de este comité es la Secretaría de Gestión de Riesgos. Una vez que terminamos los análisis se emiten los boletines y se entrega a las autoridades para que tomen las decisiones adecuadas.

¿Puede darse un fenómeno de El Niño con incidencia leve?

El último que se dio fue en 2017 y no hubo una presencia de tantas lluvias, por ejemplo. Las lluvias fueron moderadas. Hay casos.

¿La llegada de El Niño está relacionada con el fuerte temporal que afecta a la región Litoral?

Las actuales condiciones que tenemos en la meteorología actual no está atada al fenómeno de El Niño directamente. Estamos saliendo de un fenómeno que fue el de La Niña.

Sin embargo, sí ha coincidido con las ondas Kelvin que han provocado aumento de lluvias.

En el océano se producen estas ondas que tienen un período de 60 a 90 días. Son aguas cálidas que vienen hacia el este y topan con nuestra zona. El período de lluvias ha coincidido con estas ondas que han producido mayor evaporación a la zona de convergencia intertropical. La onda Kelvin puede darse con o sin El Niño. (I)