El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) suscribieron este viernes 9 de septiembre el acta de uso y administración del hospital general Dr. Enrique Ortega Moreira, ubicado en el cantón Durán, provincia de Guayas.

Esta acta de la unidad hospitalaria permitirá a la cartera de Salud iniciar con las adecuaciones y el equipamiento tanto de mobiliario como de aparatos médicos para la próxima apertura que será de manera progresiva.

‘Ya queremos un hospital completo, no a medias’, dicen vecinos de Durán que esperan pronta apertura de hospital general del Ministerio de Salud

La primera fase del hospital entrará en funcionamiento desde el 16 de octubre. Serán 120 camas en beneficio de los habitantes de Durán.

Publicidad

Dentro de esta apertura progresiva, el sanatorio tendrá nueve consultorios de especialidades, rehabilitación y un consultorio de emergencia (24 horas).

Las nueve especialidades con las que contará el hospital al inicio de sus actividades son: geriatría, pediatría, endocrinología, psicología, cardiología, ginecología, nutrición, psiquiatría y medicina interna.

El MTOP logró cumplir los pagos pendientes de esta obra que tiene un costo de $ 60,1 millones y que beneficiará a 235.769 personas.

Publicidad

Este sería el primer hospital general de segundo nivel que tendría Durán, un cantón que cuenta con 500.000 habitantes aproximadamente.

Comunidad en Durán espera apertura del hospital general Dr. Enrique Ortega; hubo plantón porque Gobierno saliente no lo culminó

El 20 de agosto pasado, el ministro de Salud, José Ruales, junto con el gerente de este hospital, Billy Duarte, el resto de autoridades y personal de salud se reunieron en una mesa de trabajo para definir el cronograma de entrega con el equipamiento y selección de personal.

Publicidad

Por ahora, los centros de atención que dan soporte a Durán son la maternidad Oramas González, el centro de salud tipo C Recreo y el hospital básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sin embargo, no se abastecen debido a la gran cantidad de emergencias y pacientes que acuden para acceder a este servicio. (I)