Un equipo de 70 profesionales de distintas áreas del hospital Luis Vernaza de Guayaquil participó de un trasplante multiorgánico que incluyó el primer cardiaco.

Este procedimiento simultáneo se realizó durante el lunes 15 de noviembre pasado en cinco quirófanos de dicho sanatorio regentado por la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Sobre esta intervención quirúrgica, los galenos del hospital local explicaron que los órganos de una persona fallecida permitieron beneficiar a otras cuatro con un corazón, dos riñones y un hígado.

Publicidad

Joseph Dermott Molina, director del hospital Luis Vernaza, calificó la operación exitosa como un hito histórico en las ciencias médicas del país.

“Tuvo que lamentablemente dar su vida un angelito para que se puedan beneficiar cuatro personas en el trasplante simultáneo con el equipo multidisciplinario más importante, prestigioso y prestante del país”, destacó el galeno.

Hospitales de la red pública de Ecuador están con el 62 % de abastecimiento de medicinas, según ministra de Salud; pacientes con enfermedades catastróficas piden agilidad en adquisiciones

Equipo multidisciplinario colaboró en trasplante multiorgánico en el hospital Luis Vernaza. Foto: Cortesía

Por ahora, el hombre de 65 años beneficiado con el primer trasplante de corazón permanece en el área de cuidados intensivos (UCI) del hospital Vernaza con la asistencia de aparatos médicos y fármacos. Además, personal mantiene constante monitoreo de su evolución.

Publicidad

En ese sanatorio, él era atendido por insuficiencia cardiaca desde hace dos años y además tuvo dos hospitalizaciones previas por complicaciones en el último año. Cumplidos los análisis previos pudo recibir el órgano, dijo Lenín Vargas, coordinador de trasplante cardiaco en cuidados intensivos.

Está estable, consciente, está contento con su nuevo corazón, con nueva calidad de vida”, explicó el intensivista.

Publicidad

Los otros pacientes que recibieron los dos riñones son un hombre de 39 años y una mujer de 44. El hígado lo recibió otro hombre de 50. Ellos están en el área de hospitalización en condición estable y evolucionan favorablemente, dijo Vargas.

Por la pandemia de COVID-19 se alteró la programación de trasplantes desde marzo del 2020. Con la reactivación del servicio en septiembre pasado ya suman 18 trasplantes entre renales (8), córneas (1), hepáticos (8) y cardiaco (1).

El hospital Luis Vernaza contabiliza 102 trasplantes hepáticos desde el 2013 y 285 de córneas y 275 renales a partir del 2009. (I)