Una fila de más de 60 personas coparon este lunes los exteriores del área de ingreso para trámites de pasaportes en las oficinas del Registro Civil, en el edificio del Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil.

Allí los ciudadanos se quejan que por más intentos que han hecho de sacar cita en el sistema online del Registro Civil, este les aparece copado hasta mayo próximo y no les permite agendar meses posteriores porque sale “bloqueado” o “inhabilitado”.

Más de 100.000 libretines para pasaportes puede entregar el Geográfico Militar al Registro Civil, cuyo máximo despacho fue de 72.789, en enero pasado

Por eso que unos con la reserva de sus boletos en manos o con el comprobante de sus citas para la visa acudieron desde las 06:00.

Publicidad

Guillermo, residente del norte de Guayaquil y de 67 años, comentó que el miércoles viaja a España y que tiene su pasaporte caducado.

“Me han pedido que espere, debo hacer ese trámite hoy o máximo mañana, pero no puedo perder mi pasaje”, manifestó.

El Registro Civil informó que en la agencia Guayaquil se emiten 1.000 pasaportes diarios y que a nivel nacional, en lo que va de febrero van 75.000 documentos de viaje emitidos.

Publicidad

Santiago, residente de vía a la costa, comentó que este es su tercer día realizando este trámite para renovar su pasaporte y poder sacar su visa.

“Vine la semana pasada aquí al Registro Civil para que se revise mi caso, tengo cita la próxima semana y he perdido ya tres días de trabajo. De aquí no me muevo sin mi pasaporte”, comentó el joven.

Publicidad

Cómo pueden conseguir pasaporte las personas que necesitan viajar con urgencia al exterior

Asimismo, Santiago López explicó que acudió desde las 07:00 para conseguir los 20 turnos de emergencia que daban, pero no pudo.

“Deben atender a todos los usuarios, por eso que después hay tramitadores, personas que se aprovechan de la situación, la atención debe ser para todos los que tenemos problemas en agendar con ese sistema, no se puede, ya no hay turnos de forma oportuna”, comentó.

El Registro Civil dio a conocer que facilitan turnos adicionales para los grupos vulnerables y usuarios con casos urgentes.

Estas personas son: tercera edad, personas con discapacidad o enfermedades catastróficas, mujeres embarazadas, niños menores de tres años. Ellos no requieren agendar el turno en línea y la cancelación del documento se hace en el interior de las oficinas. (I)

Publicidad