Ricardo Lucas y su hija Dayanna se mostraron complacidos de compartir un paseo a pie a lo largo del malecón Simón Bolívar, donde pudieron observar desde otro ángulo el centro y sur de Guayaquil. Por primera vez, este domingo 2, último día del feriado de Año Nuevo, ambos accedieron a uno de los paseos en una de las embarcaciones que ofrecen sus servicios a la altura del hotel Ramada, en la calle Junín.

Así como ellos, decenas de ciudadanos recorrieron el principal malecón del centro de Guayaquil y otros espacios al aire libre, antes de iniciar la primera semana laboral del 2022, que empieza este lunes 3.

“Hay que tener cuidado al máximo, no se puede hacer más, con lo que está pasando ahorita hay que tener cuidado más que todos por los hijos. Un rato por lo menos para desestresarse del trabajo”, dijo el residente de Los Vergeles, antes de abordar una embarcación de dos pisos que recorre hasta la zona del barrio del Astillero, en el sur, y el Puerto Santa Ana, en el centro norte.

Publicidad

En el mismo malecón, varios de los presentes también aprovecharon la sombra de los árboles situados en el área de jardines. Ahí, Jenny Tejada leía el libro Este día importa de Carlos Cuauhtémoc, mientras hacía una pausa al pie de la laguna de esa zona.

Mientras varios ciudadanos captaban en fotografías a los patos de esa área, ella contó que su día de descanso lo había iniciado con un desayuno en la tradicional cafetería La Palma, ubicada en Escobedo y Vélez, y luego lo terminaría dirigiéndose a pie al barrio Las Peñas, la calle Numa Pompilio Llona hasta la zona del edificio The Point, en el Puerto Santa Ana. Después retornaría a su hogar en el sector del Cristo del Consuelo.

Asimismo, varios grupos familiares o de amigos disfrutaron de los juegos mecánicos en el área de la rueda La Perla o se tomaron fotografías en el área navideña instalada en el hemiciclo de la Rotonda. En su mayoría, los presentes mantenían el uso estricto de mascarilla, aunque en algunos casos en las filas de acceso a varios de los atractivos las personas se olvidaban del aconsejado distanciamiento físico.

Publicidad

Ante la situación sanitaria por el COVID-19, en los alrededores del Cinemalecón también se evidenció una fila de usuarios que buscaban tomarse pruebas de COVID-19 por presentar síntomas relacionados con el virus.

Cerca de ese espacio turístico, también hubo visitantes que aprovecharon para degustar una amplia variedad de platillos en los restaurantes y cafeterías de la calle Panamá, donde además estuvo abierto el Museo del Cacao. Aprovechando el poco flujo de autos, la mañana de este domingo, varios ciclistas también decidieron pasear en las vías céntricas y visitar puntos turísticos como la calle Panamá y el malecón.

Publicidad

Otros aprovecharon para recorrer el centro de Guayaquil en el transporte Aerovía, que también circula sobre el río Guayas hasta el sector Abel Gilbert de Durán.

Algunas piscinas causaron complicaciones en el tránsito en el sur

En varios puntos del sur de Guayaquil hubo habitantes que instalaron piscinas móviles. Por ejemplo, en la cooperativa Santiaguito Roldós, en el sur de Guayaquil, los moradores de la manzana 1025 instalaron una piscina que ocupaba toda la estrecha calle y que impedía a los carros circular en la zona. Personal policial indicó que esa piscina obstaculizó una persecución policial a los supuestos responsables de un ataque registrado en las cercanías de esa zona, el sábado pasado. Ese día, uniformados exigieron a los dueños de la piscina que desinstalen y vacíen la estructura, pero la mañana de este domingo cuando volvieron al sector el equipo estaba nuevamente.

Los policías esperaban este domingo la llegada de personal de la Dirección de Justicia y Vigilancia o de un comisario para que intervenga en la situación.

Publicidad

A dos cuadras de ese lugar, en la misma cooperativa, otras dos piscinas habían sido instaladas en una calle de doble día. Los carros debían esquivar el espacio donde estaban los niños jugando.

En las calles Cristóbal Colón y Guerrero Valenzuela otras dos piscinas habían sido llenadas. Los padres de los niños que ahí jugaban estacionaron sus carros cubriendo ambas piscinas. Dijeron que para evitar que algún conductor ebrio pudiera causar un accidente. Un carril de la vía estaba libre, por lo que los vecinos no se quejaban.

Retorno y salida de viajeros en terminal matriz

Llegada de turistas a la terminal Terrestre de Guayaquil este domingo 2 de enero. Foto: El Universo

La mañana de este domingo en la terminal terrestre de Guayaquil se registró un gran movimiento de usuarios. Estaban quienes viajaron el viernes para festejar el Año Nuevo en otras localidades y retornaban, pero también formaban filas en las boleterías quienes permanecieron en Guayaquil durante el feriado y debían volver a sus provincias lo más pronto posible, para alistarse para el lunes volver a trabajar o a clases.

A las 11:00 llegaba en un bus de la cooperativa Libertad Peninsular (CLP) Mariana Rodríguez con sus tres hijos y su nieta. Pasaron en Santa Elena el feriado en la casa de sus padres, pero todos el lunes debían volver a sus actividades.

Samantha Santana también regresaba a esa hora desde Vinces porque pasó cinco días con sus padres. Los trabajadores de las boleterías contaron que el destino favorito este fin de semana fueron los balnearios de la península de Santa Elena.

Desde allá en las primeras horas de la mañana habían salido hacia Guayaquil 15 buses con los turistas que retornaban. En la tarde se esperaban muchos más. Solo este domingo, hasta las 12:00, 17.619 personas habían ingresado a la terminal terrestre de Guayaquil. Durante todo el sábado 19.530 viajeros pasaron por esa estación. El viernes fueron 48.976 y el jueves, 54.061.

Tráfico en la vía a la costa

Familias aprovecharon para dirigirse a la playa en último día de feriado. En la tarde se esperaba que el retorno sea masivo. Foto: El Universo

La salida de vehículos hacia la vía a la costa, en la vía Guayaquil-Santa Elena se mantuvo alta durante las primeras horas de la mañana de este domingo, en el cierre del feriado por Año Nuevo.

Este domingo, el personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador estuvo desplegado en la carretera para atender emergencias y coordinar la fluidez vehicular.

La Comisión de Tránsito del Ecuador contabilizó la salida de 59.742 vehículos en el peaje de Chongón desde el jueves 30 de diciembre hasta las 09:00 de este domingo 2 de enero de 2022. El día de mayor flujo fue el sábado 1 de enero con 19.609 autos que circularon por esa carretera con dirección a la costa.

En la tarde, dependiendo del tráfico de regreso a Guayaquil, la CTE preveía bloquear el ingreso a Chongón y habilitar un giro en U metros más adelante para quienes buscaran acceder a esa parroquia. Asimismo, en coordinación con el personal que administra la carretera, se dispondrían más carriles de regreso en caso de ser necesario. (I)