En el redondel de la avenida Antonio Parra y la av. Enrique Grau, en el sector de Sauces, existe inquietud por el deterioro de ciertos espacios y la presencia de personas en condición de calle.

Al transitar en vehículo, el panorama parecía normal en la zona; sin embargo, al adentrarse a pie se pueden observar varios de los inconvenientes.

Al cruzar una pequeña puerta de rejas, que permanece semiabierta, del costado de Sauces 6 y 5, se van descubriendo varios problemas descritos por los moradores, como el desperdicio de agua, la ocupación de árboles como urinarios y la permanencia de desechos.

Publicidad

Paúl, un morador de la zona, comentó que suele asistir en las tardes para caminar y mantener actividad física. En esos lapsos de ejercicios le ha tocado observar varias de estas novedades.

Él manifestó con temor que suelen darse reuniones de jóvenes al parecer con problemas de consumo de drogas.

Publicidad

A fines del año anterior, dos jóvenes aparentemente en condición de calle lo venían persiguiendo mientras él caminaba como de costumbre por el entorno del redondel.

Un chofer de bus alertó de la situación y él pudo ponerse a buen recaudo para evitar el posible robo que estaba planeando el par de individuos.

Una fuga de agua se reporta desde hace varios meses en redondel, según vecinos. Foto: El Universo

El lunes pasado, en la zona interior de este espacio, en dos pozos se observaron desperdicios e incluso colchones, que hacen presumir que allí pernoctan personas.

Publicidad

Asimismo, entre vegetación de varios espacios hay varios restos de vestimentas. Algunas áreas verdes ornamentales también lucen con vegetación marchita.

“Eso (la ropa y desechos) está de la gente que viene a hacer sus necesidades. Hay bastante vago. Vienen de tarde, vagando con su modus vivendi que tienen”, dijo el vecino.

Incendio de vehículo inquietó en zona cercana a edificios de oficinas y centro comercial del norte de Guayaquil

En un recorrido de este Diario también se pudo constatar que algunos transeúntes usan los troncos de los árboles como urinarios públicos. Al pie de un poste de una cámara de seguridad que cuenta con megáfono se ubica uno de los puntos escogidos por ciudadanos para hacer esa necesidad fisiológica.

El pasado 5, un hombre cruzó la reja que delimita el redondel y se acercó hasta la base del arbusto para orinar y luego seguir con sus labores en un puesto de comercio informal.

Publicidad

En un costado del redondel, varios puntos también se observaron con permanente salida de agua por alguna fuga en una tubería. El espacio de agua ha aumentado con el paso de las semanas, según vecinos, y alcanza hasta un tramo de la vía Parra, hacia el lado de Sauces 3.

El castillo de Hogwarts, con personajes de Harry Potter, atrae a cientos de visitantes en el suroeste de Guayaquil

De igual manera, algunos árboles de la vía Parra también son escogidos por transeúntes para orinar. Esa misma tarde en la vía Parra, entre Sauces 5 y 6, un transeúnte hizo lo mismo con otro árbol que se ubica en la mitad del parterre de la avenida bidireccional.

En días pasados, según vecinos, se dio atención a la reparación de luminarias y mayor cantidad de basura en la superficie. Sin embargo, el problema es recurrente.

En el redondel de Antonio Parra también se evidencia la desaparición de parte de las letras del monumento. “Seguramente se las robaron”, presumió Raúl, un transeúnte que a diario pasa por la zona, pero prefiere movilizarse por la zona perimetral para evitar cualquier inconveniente.

Moradores pidieron que se ubiquen de forma permanente agentes policiales o metropolitanos para evitar la presencia de antisociales y personas que pernoctan en la zona, y también de conductas inapropiadas. “Dios no quiera haya una desgracia”, dijo Paúl sobre las alertas de seguridad (I)