Sin contar los voluntarios, unos 75 hombres conforman la plantilla del Cuerpo de Bomberos de Durán. Trabajan en dos guardias, tienen cinco cuarteles y pese a la falta de agua en el cantón ferroviario, aclaran que sí cuentan con el líquido para combatir los incendios.

Esto, luego de comentarios vertidos en redes sociales sobre la falta del servicio de agua potable que, según algunos usuarios, afectaría también el trabajo de los bomberos.

El asunto surgió esta semana cuando en el km 5,5 de la vía Durán-Boliche se quemó una bodega. Por la magnitud del incendio llegaron más de 400 bomberos y carros de otros cantones cercanos, como Guayaquil, Samborondón, Daule, Milagro, Yaguachi, entre otros.

Publicidad

“Esta colaboración hizo pensar a muchos que no tenemos los recursos”, dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos de Durán, Carlos Montúfar, quien sostuvo que el cantón sí tiene el agua y los implementos para hacer frente a las emergencias, pero que hay ciertas alertas en las que se requiere activar a otros cantones.

Bodega que se incendió en Durán estaba en proceso de regularización; 400 bomberos de cinco localidades se sumaron a trabajo de más de 12 horas

Él refirió que los camiones cisterna tienen una capacidad de 30 mil galones de agua y que eso se acaba en unos 45 minutos. Luego, si es necesario, tienen dos puntos donde pueden reabastecerse en Durán; la toma de El Recreo y la de San Enrique.

Lo que sí admitió Montúfar es que Durán no tiene hidrantes por la mala planificación y porque el cantón no ha crecido de forma ordenada sino con invasiones que aún no cuentan con todos los servicios.

Publicidad

Él comentó que por regla general debe haber un hidrante por cada mil habitantes. En Durán viven unas 500.000 personas.

Un voraz incendio consumió una bodega de llantas ubicada en la vía Durán-Boliche. Ocurrió el 1 de febrero y debieron acudir 400 bomberos de varias ciudades. Fotos:César Muñoz/API Foto: API

El jefe bomberil refirió que muchas veces necesitan personal más que camiones o agua porque un bombero no debería exponerse más de 30 minutos en un incendio.

Publicidad

Pasado este tiempo debe salir y descansar y ser reemplazado por otro, expuso.

“Lamentablemente hay casos en los que estamos hasta horas combatiendo o hasta que el cuerpo aguante. Hacemos un trabajo maratónico”, expresó Montúfar, quien recordó el incendio que se dio en una cartonera en noviembre del 2020.

Esa ha sido el incendio más grave que han tenido que atender bajo su mando.

60 locales afectados por el incendio que consumió parte de mercado de Durán

Él considera que deberían dar prioridad a la convocatoria de voluntarios, a quienes también debería entregarse implementos de protección

Publicidad

Carlos Montúfar es el jefe del Cuerpo de Bomberos de Durán desde el 2019 y explicó que ese año recibieron una institución endeudada y con apenas 2 de los 12 carros funcionando.

Sostuvo que estos vehículos al ser importados deben esperar que los repuestos lleguen del exterior por lo que ahora están funcionando 7 de los 12 carros bomba. Hay cinco que están en el taller en mantenimiento.

Esta institución también cuenta con dos ambulancias. Hacen más de 10 atenciones prehospitalarias por día.

Además, según cifras oficiales en 2022 atendieron 47 incendios estructurales (casas) y en 2023 han atendido dos incendios estructurales y 2 industriales (mercado y bodega).

El presupuesto del Cuerpo de Bomberos de Durán es de 3 millones de dólares, dijo Montúfar.

Y añadió que los pagos de los trabajadores están al día y espera que en 2024, año en que se analizará su gestión, pueda seguir al frente de los bomberos cinco periodos más para darle continuidad a los planes que actualmente se han trazado. (I)