De 37 estudiantes solo acudieron 17 alumnos la mañana de hoy a uno de los cursos de quinto de básica de la Unidad Educativa Fiscal Francisco Campos Coello, en el norte de Guayaquil. Esto debido al temor de muchos padres de familia por los atentados ocurridos en Guayaquil y Durán la semana pasada.

A esta institución que integra los 650 planteles de la Zona 8 Guayaquil, Durán y Samborondón acudieron autoridades educativas para verificar que se cumplan los protocolos de seguridad como vigilancia permanente en exteriores de planteles. Asimismo, varios padres de familia también llegaron a vigilar la situación con temor.

“Yo no quería mandarlo, pero tampoco quería que se atrase. Y ya, lo traje, con miedo, pero que estudie”, dijo Mariana Hernán, afuera de ese colegio ubicado en la Atarazana.

Publicidad

Planteles vespertinos con clases presenciales hasta las 16:30; en los nocturnos rige educación a distancia: cambios dispuestos en Guayaquil, Durán y Samborondón

Según rectores de planteles fiscales y particulares consultados por este Diario, se reporta hoy entre el 10 % y 20 % de inasistencia a clases debido al contexto de seguridad.

Ministerio de Educación dispuso medidas frente a momento que vive el país. Foto: Archivo

Esta falta será totalmente justificada, según disposición del Ministerio de Educación.

Yidda Marcial, rectora de la Academia Naval Guayaquil, explicó que hubo mucha inquietud de los padres de familia por temor de enviar a los estudiantes, sin embargo, se comunicó que se tomaron medidas adicionales de seguridad para seguir con las clases.

Publicidad

“Realizamos vigilancia en todo el exterior de los planteles, monitoreamos, estamos en contacto con las autoridades. Eso les explicamos a los padres, y sobre todo que los niños no pueden perder más clases, estamos aún en nivelación luego de una pandemia, la presencialidad es necesaria con las medidas de seguridad” , manifestó.

Clases presenciales quedan suspendidas en Guayaquil, Durán, Samborondón y Esmeraldas por incremento de la violencia en las calles

Otros planteles como el colegio San José La Salle, Letras y Vida, Instituto Particular Américo Vespucio optaron por una jornada virtual para la tranquilidad de sus padres.

Publicidad

En redes sociales hubo padres que se quejaron debido a que el Ministerio de Educación recién al final de la tarde comunicó las disposiciones que rigen en los planteles de la Zona 8.

Unos piden que haya más controles y vigilancia en los exteriores de los establecimientos para prevenir cualquier incidente. (I)