Este viernes 25 de junio, Manabí celebra sus 197 años de provincialización y por eso la Asociación Gastronómica Manabita (Asogasma) y la Prefectura de esta provincia organizan el Cuarto Encuentro de la Gastronomía Manabita, en el que 31 restaurantes ubicados en España, México, Francia y algunos de Ecuador venderán del 25 al 27 de junio lo mejor de la comida que desde hace años tiene huella en Manabí.

Luis Andrade, presidente de Asogasma, señaló que este evento gastronómico es una forma de rendir homenaje a lo que más identifica a Manabí que es la gastronomía, y que para ello se han fusionado con esta idea de elaborar platos como el biche, caldos de gallina criolla, cebiche con maní, corviches y otros, que comienzan a elaborarse incluso en otros países porque se comenzó a transmitir su elaboración.

“Nuestros platos están en el sexto lugar de los más consumidos en cartas de alimentos en países extranjeros y este festival busca compartir nuestra cultura a través de nuestra gastronomía”, dijo Andrade.

Publicidad

María Fernanda Buzzeta, chef manabita y quien forma parte de Asogasma, indicó que lo interesante de esta iniciativa es que la cocina manabita contiene ingredientes accesibles y fáciles de localizar en todo el mundo.

De ello da fe la historiadora manabita Libertad Regalado, quien estima que Manabí cuenta con más de 100 platos que se preparan teniendo como base alimentos como la yuca, maíz, plátano y otros productos tanto del mar y la tierra, con la diferencia de otras comidas por el uso del maní.

“Cuando hablamos de los iches entonces estamos con el biche, el cebiche, el corviche, o el caldo de guanchiche, el relleno de guariche, el arroz con guariche, estamos hablando de una variedad de comidas, donde el invitado es el iche, o sea el maní; iche significa en lengua ancestral manabita maní”, indicó Regalado.

Publicidad

Lupita Vélez, directora del Departamento de Turismo de la Prefectura de Manabí, expresó que esta iniciativa también busca promover que las personas consuman platos garantizados tanto en su preparación como en su sabor, además que provoca una reactivación económica en una propuesta que ahora se internacionaliza y que con el pasar de los meses buscará que se expanda esta iniciativa de vender productos que son elaborados preferentemente en esta provincia.

Por ejemplo, en Europa los restaurantes que entre este viernes y el domingo ofrecerán platos típicos manabitas son en París, el Ayahuma Restaurante, ubicado en la calle León Front 75011; en España, el Ayawhaska Restaurante también venderá comida de esta provincia en su ubicación de Duque de Sesto 40-28009 en Madrid, y en Almería el restaurante Noche y Día, que se encuentra situado en la urbanización Monte Amargo número 16 hará lo mismo.

Publicidad

En México, en el Distrito Federal de la Ciudad de México, el restaurante será el de Las Huecas con Sabor, ubicado en las calles Vicente García Torres 149 y San Lucas Coyoacán 04020.

En Guayaquil, el restaurante Café Salprieta, ubicado en la cooperativa Juan Montalvo, en el kilómetro 8,5 vía a Daule, expenderá alimentos con raíces manabitas.

En Quito serán tres los locales: el restaurante Quitu, ubicado en las calles Toledo y Salazar, en el sector de La Floresta; El Antojo Manabita, en la avenida Polonia y Vancouver, y La Vid Restaurante, en las calles Chile OE4-56 y Venezuela.

En las islas Galápagos, el restaurante Galápagos Dreams atenderá a los comensales en este local, ubicado entre las calles Cucuve y Floreana en Puerto Ayora, mientras que en Santa Cruz el restaurante Finca Grill proveerá de comida manabita en su local de la avenida Baltra e Isabela.

Publicidad

En Tonsupa, provincia de Esmeraldas, el local que expenderá será la Hacienda Grill, en el kilómetro 11 de la vía a Tonsupa. En Riobamba, el Hotel Hacienda Abraspungo en el kilómetro 3,5 de la vía a Guano, mientras que en Cuenca será el restaurante Lamaría, ubicado en las calles Benigno Malo 5-16 y Calle Larga.

En Manabí varios restaurantes brindarán este servicio en los cantones Manta, Sucre, Pedernales, Chone, Portoviejo y Tosagua. (I)