Los propietarios de establecimientos tienen de plazo hasta el 30 de junio para renovar la tasa de habilitación sin intereses.

Con esta tasa, la Alcaldía autoriza el funcionamiento de un establecimiento sea este comercial, industrial, de servicios, de las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho dentro de la jurisdicción.

Guayaquileños aprovechan últimos días para pagar contribución especial de mejoras sin intereses

A partir del 1 de julio se generarán intereses, anunció el Municipio.

Publicidad

El año pasado, el Municipio de Guayaquil tramitó cerca de 23.050 tasas de habilitación, que deben ser renovadas para este 2024.

De no cumplir, el ciudadano corre el riesgo de que su establecimiento sea clausurado.

¿Cómo funcionará la tarjeta única para el transporte en Guayaquil?

El pago para este trámite se calcula de acuerdo con el área total del lugar donde se ejecuta la actividad comercial, incluye áreas de servicios, estacionamientos, patios, carga y descarga, entre otros.

Publicidad

Si el establecimiento tiene un perímetro menor a 52,17 metros cuadrados paga el 12 % de un salario básico unificado, esto es, $ 55,20; y si es mayor a 6.452 metros, paga hasta 20 salarios, el valor máximo $ 9.200.

Las solicitudes se gestionan únicamente a través del portal web del Municipio de Guayaquil.

Publicidad

Miriam Naula, la guía apasionada por la historia que ayuda a visitantes a conocer los orígenes de la torre Morisca

La tasa de habilitación es un tributo y se beneficia de la remisión parcial a intereses, multas y recargos, en caso de presentar deudas por este concepto en años anteriores.

Esta tasa es un tributo que también se beneficia de la remisión parcial a intereses, multas y recargos, en caso de adeudar por este concepto años anteriores.

Según el Municipio, los recursos que se recauden se devuelven a los guayaquileños en forma de obras y servicios. En esa línea, durante el primer año de gestión del alcalde Aquiles Alvarez se intervinieron 780 km de vías, se inauguraron dos soluciones viales (25 de Julio y Trinitaria), entre otras infraestructuras. (I)