La afluencia de público en los centros de vacunación fue escasa este lunes, 6 de febrero. El vacunatorio del Centro de Salud Tipo C de Bastión Popular registró un bajo movimiento de usuarios que buscaban recibir dosis contra el COVID-19.

Este centro estuvo dentro de los habilitados el domingo 5 y lunes 6 para la vacunación contra el virus. Los otros centros en Guayaquil fueron San Francisco, Cisne 2, Martha de Roldós, Francisco Jácome, Ciudad Victoria y Posorja.

En estos puntos se aplicaba la primera dosis de refuerzo a mayores de 12 años y la segunda inoculación de refuerzo a mayores de 18 años.

Publicidad

Comité asesor da paso a vacunas bivalentes contra el COVID-19, que para especialistas debe administrarse a toda la población

Si bien no hubo tantos interesados por la vacuna contra el coronavirus durante el fin de semana, en el Centro de Salud de Bastión se registró la asistencia de al menos 300 usuarios para vacunarse contra la influenza.

Niños, embarazadas y adultos mayores figuraron entre las personas que se vacunaron en el marco de una campaña que se mantendrá hasta este mes.

Lourdes Quiñones llegó hasta este centro de salud para recibir la vacuna contra la influenza. Hace dos semanas, una gripe la mantuvo tres días en cama con fiebre de 39 grados, malestar, tos y secreción nasal. Ella tiene las tres dosis de la anti-COVID-19.

Publicidad

“Me recomendaron que me vacune contra la influenza, y hoy aproveché porque estoy libre”, dijo.

Asimismo, Pedro Ortiz junto con su madre recibieron la vacuna contra la influenza y la dosis de refuerzo de la anti-COVID-19. “En nuestra familia han caído al menos tres con síntomas parecidos a (los causados por el) coronavirus. Mejor venimos para prevenir que nos toque y nos agarre fuerte”, dijo Ortiz.

Publicidad

Ana Villacís, en cambio, llegó al Centro de Salud de la Martha de Roldós para averiguar sobre la vacunación de su hija que está por cumplir los dos años, y también para conocer los horarios para recibir la dosis de vacuna contra el coronavirus e influenza.

La madre de familia, de 28 años, tenía duda de que este lunes 6, por el feriado, no estén disponibles los vacunatorios. “Pregunté y, ahora que ya sé, puedo regresar. He dejado pasar tiempo para vacunarme del COVID y también me perdí de las fechas en que debía traer a la bebé“, dijo Villacís.

Vacunación contra la viruela del mono se inició en el hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca

En el caso del esquema regular, son trece dosis las que se deben aplicar durante el primer año de vida (12 meses), según detalla el calendario del Ministerio de Salud Pública. Luego se aplican otras seis dosis que cubren hasta los 23 meses de edad, y a los 5 años se deben completar dos refuerzos.

Dentro del esquema que está exhibido en los centros de salud también se incluye la dosis contra el virus de papiloma humano, que se aplica a las niñas de 9 años para la prevención del cáncer de cuello uterino, y a los jóvenes de 15 años, la vacuna contra difteria y tétanos.

Publicidad

En los centros de salud, durante este lunes, recibieron a madres de familia que aprovecharon el feriado para llevar a sus hijos a vacunarse dentro del esquema regular que deben cumplir durante los primeros años de vida. (I)