La ola de muertes violentas que sacude a la Zona 8, que componen Guayaquil, Durán y Samborondón, genera reacciones en el Gobierno nacional, que mediante la Fuerza Pública intervendrá en los primeros dos cantones para tratar de bajar la tasa de homicidios que en su gran mayoría están ligados al narcotráfico.

La Policía ha identificado seis puntos críticos donde se ha registrado la mayor cantidad de asesinatos: Guasmo, Esteros, isla Trinitaria, Portete, Nueva Prosperina y Durán.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien asistió este viernes al Consejo de Seguridad Provincial que se realizó en la Gobernación del Guayas, aclaró que Guayaquil y Durán no serán militarizadas, sin embargo, las Fuerzas Armadas seguirán realizando operativos de control de armas.

Publicidad

Vela indicó que se calcula que se realizarán 250 operativos más dentro de la intervención que empezará el lunes y terminaría en diciembre próximo.

Al menos 265 puntos focalizados donde existe el consumo de drogas también serán parte de los operativos que hará la Policía. Además, se intervendrán catorce puntos fluviales a cargo de la Marina.

Durante el Consejo de Seguridad Provincial se aclaró que, a pesar de que los delincuentes usan armamento de última tecnología, los policías seguirán usando sus armas de dotación porque así lo indica la ley.

Publicidad

La comandante de Policía, Tannya Varela, dijo que el narcotráfico es la causa de la mayor cantidad de muertes violentas registradas y que esto (los sicariatos) no se solucionará en corto tiempo. Además, indicó que son necesarios planes regionales para evitar que la droga de Colombia pase a Ecuador.

En lo que va del 2021, en la Zona 8 se han registrado 412 muertes violentas, el 85 % de ellas están ligadas al tráfico y consumo de drogas, según estadística de la Policía.

Publicidad

La general Varela sostuvo que por la violencia en Guayaquil ya se ha conformado una unidad táctica de intervención donde hay unos 250 policías de grupos especiales. (I)