El presidente Guillermo Lasso preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que se encuentra reunido en las oficinas de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), la tarde de este sábado 18 de marzo, para evaluar las acciones que se tomarán ante las afectaciones registradas durante el sismo de magnitud 6,6.

El epicentro fue en la isla Puná, parroquia de Guayaquil.

La sesión del COE no se efectuó en el ECU-911, como regularmente se realiza ante cualquier emergencia, debido a que el edificio -ubicado en la Puntilla, Samborondón- presenta “daños”. Así lo dio a conocer la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Publicidad

En el escrito, la Secretaría asegura que extenderán el contingente necesario para los damnificados por este evento natural.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, aseguró que han puesto a disposición del COE las instalaciones de la Corporación para que puedan trabajar.

Mientras que personal del Cuerpo de Bomberos, Policía y Secretaría de Gestión de Riesgo realizan una evaluación de los daños causados en Guayaquil, en Cuenca y en cantones de El Oro (Machala, Pasaje). En Chimborazo hubo un deslizamiento que afectó parcialmente la vía Riobamba- Colta.

Publicidad

Hasta el momento, doce personas han fallecido, once en El Oro y una en Azuay, según el último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, pasadas las 15:00.

También, según el monitoreo de eventos, hay una persona herida, tres unidades educativas afectadas, tres centros de salud presentan daños, dos viviendas están destruídas y otras dos tienen otras afectaciones. Hay cinco bienes públicos afectados y uno destruído (dos en El Oro y tres en Guayas) y diez bienes privados afectados (en Guayaquil).

Publicidad

Además, en la isla Puná, parroquia de Guayaquil, hay diez viviendas con paredes colapsadas y con fisuras, según información del Cuerpo de Bomberos. En Guayaquil hay casas con afectaciones en las fachadas y edificios con daños en mampostería, en centro, sur y suroeste de la ciudad. También, hay vehículos que presentan daños materiales. (I)




Publicidad