Tras la invasión que han sufrido terrenos que pertenecen al parque Samanes, la prefecta entrante del Guayas, Marcela Aguiñaga, ha planteado al Gobierno que entregue la competencia de esas instalaciones.

Al menos 600 personas con machete en mano y cinta estaban tomando posesión de terrenos del parque Samanes, que es considerado una zona protegida.

Personal del parque Samanes, de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Irregulares, del Ministerio del Ambiente y de Inmobiliar realizaron el fin de semana desalojos en terrenos.

Publicidad

Aguiñaga, quien estuvo inmersa en la compra de terrenos para construir el parque en el gobierno de Rafael Correa, cuestionó que esos predios se estén invadiendo.

En espacio de senderos del Parque Samanes se inició la siembra de 200 árboles, con apoyo de varias organizaciones

“Invasores en el #ParqueSamanes, lo que faltaba. Si no pueden administrarlo entreguen las competencias ya! (sic)”, posteó en Twitter.

La prefecta entrante, que venció en las seccionales a Susana González, se ha mostrado partidaria de que el Gobierno entregue las competencias de ese parque, que ha registrado problemas para el mantenimiento.

Publicidad

Se conoce que el alcalde entrante, Aquiles Álvarez, también se inclina para que se delegue la competencia que está a manos del Gobierno.

¿Es viable que los parques Forestal y Samanes pasen a administración del Municipio? Usuarios creen que espacios necesitan de mejor mantenimiento

El parque Samanes y sus predios abarcan zonas entre la avenida Paseo del Parque, la autopista Narcisa de Jesús, la avenida Francisco de Orellana y la ciudadela Huancavilca Norte, y alcanza una extensión de 60 hectáreas.

Publicidad

Por la zona que colinda con Huancavilca Norte, este domingo, 7 de mayo, se retiró a los presuntos invasores.

“Es uno de los pocos pulmones que quedan en Guayaquil”, comentó Evelyn Montalván, de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Irregulares.

Parque Samanes realiza adecuaciones luego de quejas ciudadanas. Su operación anual requiere $ 2,5 millones

Ella indicó que la mayoría de los invasores eran venezolanos, y explicó que con cintas plásticas delimitaban predios de 8x16 metros.

Los funcionarios que ingresaron para sacar a los invasores fueron con personal policial y de las Fuerzas Armadas, por seguridad; sin embargo, no hubo actos de violencia durante los desalojos. (I)

Publicidad