Una cuadrilla de al menos ocho personas llegó hace días atrás hasta la cooperativa Unión de Bananeros, en el sur de la ciudad. Allí, se cercó con un plástico redado amarillo la zona en donde personal de Interagua iba a ejecutar la limpieza de las alcantarillas de la zona.

La máquina, parecida a una grúa que sostiene unos ganchos, levantó dos de las tapas de concreto que están en una de las vías principales del barrio. Con ayuda de cuatro personas, se levantó desde debajo del asfalto una de las canastillas retenedoras de sólido.

Pedazos de papel, rollos de cabello, botellas y trapos son algunos de los artículos que los trabajadores de la concesionaria sacaron del canasto de metal en esa ocasión.

Publicidad

Con el agua hasta las rodillas: lluvia provocó inundación en Socio Vivienda 1, noroeste de Guayaquil

El Guasmo, en el sur de la ciudad, y Monte Sinaí, en el noroeste, son los dos sectores en donde se registra una presencia mayor de artículos en los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial. El primero recolecta y transporta las aguas servidas de la ciudad; mientras que el pluvial, recolecta y transporta las aguas lluvias.

Gladys Ortiz, moradora de Flor del Guasmo, dijo que durante las limpiezas que se ejecutan en el sector a los sistemas de alcantarillado ha observado que hasta árboles de navidad retiran de los diferentes ductos.

“Yo creo que es un tema de educación y cultura, nosotros mismos mandamos cosas por el baño o rejillas y luego nos quejamos de que cuando llueve todo se tapa”, afirmó la moradora.

Publicidad

Según datos de Interagua, entre los objetos que más se encuentran durante las limpiezas de alcantarillado sanitario están: toallas sanitarias, preservativos, cabellos, pañitos, botellas vacías y pelotas.

Los Guasmos en el sur de la ciudad y Monte Sinaí en la zona noroeste son los sitios en donde más objetos se retiran durante las limpiezas. Foto: Cortesía Interagua

Otras de las cosas que van al sistema de alcantarillado son las grasas y aceites que al mezclarse con los demás objetos causan taponamientos en la red, reboses y malos olores. Lo que genera daños irreversibles a las tuberías de la ciudad.

Publicidad

En el caso del alcantarillado pluvial, se han encontrado electrodomésticos, muebles, animales muertos, llantas y materiales de construcción.

Para moradores de barrios del sur, ubicados a lo largo de la avenida 25 de Julio y en la Ernesto Albán, es necesario que se mantenga la vigilancia y se realice las limpiezas de manera periódica.

“Interagua debe ir a los barrios más a seguido para que en época de lluvia no haya problema de inundaciones”.

José Manuel Asanza, morador de la cooperativa Unión de los Pobres

En la planificación de los trabajos de limpieza que ejecuta Interagua, al menos tres veces en la semana durante el periodo invernal, se contemplan canales, conductos, alcantarillas y canaletas de drenaje de aguas lluvias. Los procedimientos toman desde 45 minutos a una hora.

La concesionaria indicó con anterioridad que estima retirar un promedio de 234.000 toneladas hasta finales de febrero que concluye el Plan de Mantenimiento de los sistemas de Aguas Lluvias.

Publicidad

14.954 m³ de basura se han retirado de canales intervenidos en plan invernal

José Manuel Asanza indicó que si bien Interagua realiza limpiezas periódicas, debe existir una mayor atención a barrios del sur en los que se generan inundaciones por taponamientos en alcantarillas.

En su sector, en la cooperativa Unión de los Pobres, indicó que se han registrado ciertos inconvenientes de anegación de calles con las lluvias que han caído desde inicios de año.

“Creo que no solo deberían atender solo cuando se los llama, debería ser algo constante”, dijo Asanza.

Otra moradora del sur, afirmó que también es necesario que se ejecuten campañas para educar a residentes de diferentes barrios y cooperativas.

“Hay que enseñar, educar y decir que si no te toman precauciones, los perjudicados serán todos cuando llueve”, puntualizó.

¿Qué es lo que se recomienda a la ciudadanía para evitar el colapso de alcantarillas?

  • No arrojar restos de aceites o grasas en el desagüe del lavadero
  • No arrojar toallas sanitarias, pañitos, pañales, papel higiénico, tampones o preservativos en los retretes, ni en los lavabos.
  • No depositar las colillas de los cigarros en los lavabos, ni en los retretes.
  • No verter líquidos corrosivos, excesos de detergentes, cloros o químicos en las alcantarillas.
  • Utilizar rejillas en el baño para retener los cabellos.
  • No abrir las cajas del alcantarillado sanitario en días de lluvia, al hacerlo pueden ingresar piedras y desechos que harán colapsar el sistema.
  • Utilizar trampas de grasa autorizadas por Interagua si tiene un negocio de comida o lavadora de autos con capacidad de 1 a 50 clientes.

Un incendio se reportó en inmueble de cooperativa del Guasmo

¿Cómo manipular las grasas en casa?

El aceite que viene en las latas de atún o en envases como tomates deshidratados puede reservarse y luego ser utilizado para hacer mayonesa casera, preparar salsas para ceviches, encebollados, ensalada de mariscos, etc.

Al momento de lavar platos, sartenes, ollas y otros utensilios que tengan grasas o aceites se recomienda utilizar una toalla de papel o servilleta para quitar los restos.

Los aceites sobrantes de las frituras, cuando estén fríos, deben almacenarse en una botella de vidrio con tapa y colocarlo en el tacho de residuos domésticos.

Las limpiezas se realizan al menos tres veces durante la semana en el periodo invernal, indicó Interagua. Foto: Cortesía Interagua

¿Cómo manipular las grasas en restaurantes y lubricadoras?

Restaurantes, lubricadoras, lavadoras de carros, y negocios similares con una capacidad para atender de 1 a 50 clientes diarios deben tener una trampa de grasa autorizada por Interagua y su limpieza debe hacerse a diario.

Los restaurantes deben implementar una canastilla o cedazo doméstico en la primera caja o sedimentador de la trampa de grasa. Esta deberá ubicarse al ingreso para retener los sólidos más grandes, estos se retiran a diario para evitar malos olores.

En el caso de lubricadoras y lavadoras de carros, los aceites de origen mineral deben recolectarse en tanques de 55 galones.

Las lubricadoras y lavadoras de autos deben tener un filtro que separe más rápido la grasa. Luego, este producto debe ser entregado a los gestores avalados por la autoridad ambiental competente. (I)