Una inspección técnica realizada en el puente peatonal que une Durán y la isla Santay, que fue impactado por barcazas, determinó que quedó con daños en su estructura.

Técnicos del Servicio Nacional de Riesgos acudieron al puente para determinar la magnitud de afectación estructural.

Tras esa primera inspección se constató que como consecuencia del fuerte impacto de las embarcaciones, el puente presenta en su estructura un grave daño a la altura de los basculantes.

Publicidad

¿A quién pertenecen las barcazas que colisionaron contra puente? Un litigio legal envuelve a la empresa que operaba las embarcaciones

Las embarcaciones que impactaron el puente eran usadas como plataformas para la generación de energía termoeléctrica. Estas barcazas pertenecen a Termoguayas, que tenía un contrato con el Estado.

Tres de esas barcazas estuvieron a la deriva en el río Guayas, dos llegaron hasta el puente basculante de Durán y una quedó encallada cerca.

Dos embarcaciones chocaron contra el puente que lleva hasta la Isla Santay desde Durán. Foto: Jorge Guzmán Foto: El Universo

Las tres embarcaciones, que no estaban operativas, fueron retiradas a muelle provisional hasta que se las lleve a un sitio definitivo por el riesgo que representan.

Publicidad

Este jueves, la Fiscalía anunció que abrió –de oficio– una investigación por presunto delito de daño a bien ajeno, en relación a las barcazas que colisionaron contra el puente basculante.

Esta no es la primera vez que el puente de Durán sufre una colisión. Ya en el 2018, un buque se impactó contra la estructura, dejando daños. Desde ese año, el puente se mantenía cerrado. El puente basculante que une Guayaquil con la isla Santay también ha sufrido colisiones de embarcaciones.

Publicidad

‘Vinieron remolcadores que las acoderaron a un costado y se soltaron’: dos barcazas han impactado contra puente de Durán y marea activa más riesgos

El Gobierno analiza el futuro de los puentes basculantes construidos en el gobierno de Rafael Correa.

El año anterior, la Armada recomendó el retiro basculante que une Guayaquil con Santay para tener una “solución de la navegabilidad en el río Guayas”.

Pablo Caicedo, director nacional de Espacios Acuáticos de la Armada, dijo que se evaluará la necesidad o no que esos puentes peatonales continúen enlazados sobre el río Guayas.

La Armada ha recordado que ellos no emitieron informes técnicos cuando se construyeron los puentes.

Publicidad

Lorenzo Calvas, gobernador del Guayas, señaló que la forma en que se construyeron esos puentes significan un peligro y hay que corregir esa situación para la buena navegación.

El funcionario no descartó la idea del retiro, pero señaló que se analizará el caso. (I)